La pandemia provocada por el coronavirus sigue atacando a varios sectores económicos importantes. Uno de ellos, quizás el que más se está resintiendo con la situación sanitaria actual, es el de la hostelería.
Sanidad decretó las medidas especiales nivel 3 en Miguelturra a finales del mes de noviembre. Desde entonces, los bares y restaurantes de la localidad no podían servir en el interior de los establecimientos. Esto ocurría poco antes de la Navidad, fecha señalada en el calendario para todos y, también, para los trabajadores de la hostelería. Pero los contagios no descendieron y las medidas se mantuvieron.
Y tan solo una semana después del fin de esta «atípica» Navidad, y con el gran aumento de los contagios y la presión hospitalaria en la provincia y en toda la región, Sanidad decretó el cierre total de bares y restaurantes. Una decisión que no solo afecta a estos establecimientos, sino también a empresas de distribución y sus trabajadores.
Así pues, Antonio Peco-Mellado Nieto es el propietario del Bar ‘Katxis – La Taberna El Beso’, situado en el Parque Doctor Fleming. Antonio ha analizado para Diario de Miguelturra la situación de la hostelería y lo que significa este nuevo cierre total para negocios como el suyo.
Antonio comienza explicando lo que supuso el confinamiento de la pasada primavera para un hostelero local como él: «Al final fueron casi tres meses sin ingresar nada». Pero, a pesar de la situación y aunque se podría pensar lo contrario, Antonio se muestra en todo momento positivo: «Pero bueno, ya nos fuimos haciendo a la idea y siempre hay que mirar las cosas con optimismo».
Es cierto que el verano, a pesar de no ser un verano ‘normal’, sirvió en gran parte de recuperación para la hostelería: «No estuvo mal, salvamos un poco el año». Además, Antonio también destaca el hecho de que el confinamiento llegara justo después de Carnavales, «que siempre es una inyección para afrontar el año».
Las medidas nivel 3 decretadas en Miguelturra a final del mes de noviembre también fueron un «palo» importante, «sobre todo con el tiempo que se venía encima, con estos fríos». «Porque mientras está la terraza y hace buena temperatura la gente sale. Pero al no poder pasar dentro con el frío, mucha gente se queda en su casa y no sale. Y más aquí con el frío que hace cuando cae la noche. Las ventas son mucho más limitadas porque la gente ya no se queda aquí en la calle helada», expone Antonio, dueño del bar ‘Katxis’. «En Navidad hemos trabajado bien un par de días, pero ya está», añade.
De esta manera, desde que terminara el confinamiento y hasta hace una semana, aunque con limitaciones, la hostelería había podido mantener sus puertas abiertas. Pero de nuevo las medidas decretadas obligan al cierre de bares y restaurantes. «Es lo que te pone un poco la puntilla. Pero bueno, aquí estamos aguantando lo que caiga», comenta Antonio.
Antonio asume por tanto que de momento toca esperar, «hacer lo que mande el Gobierno y ya está; vivir el día a día e intentar que se pase también esto cuanto antes y volvamos a la normalidad, que me imagino que es lo que quiere todo el mundo también».
Tras la Navidad, llega una época más floja para la hostelería hasta la llegada (en el caso de Miguelturra) del Carnaval. Por lo que, de nuevo Antonio analiza este cierre con cierto optimismo por la época en el que se produce: «Hombre, estamos en meses que… al final cuando termina Navidad siempre es un mes flojo. O sea que las pérdidas no van a ser muchas».
«¿Lo peor? Que tienes que seguir pagando muchos gastos. Como esta semana, que viene el cierre del trimestre. Pero son meses en teoría más flojos, no es lo mismo que si te cierran todo el verano o en entretiempo, que es cuando mejor se trabaja. Pero yo siempre lo miro con optimismo. Lo miro con optimismo y para adelante, y aquí aguantaremos», añade Antonio.
La hostelería, como comentábamos antes, es uno de los sectores más afectados por las limitaciones sanitarias derivadas del aumento de contagios. Es por ello que Antonio, dueño del bar ‘Katxis – La Taberna El Beso’, demanda más apoyo a este sector: «Claro, algo más de ayudas no vendrían nada mal. Porque todo este tiempo que hemos estado sin trabajar en el interior del bar con el nivel 3, todos los impuestos que se han pagado han sido los mismos y los ingresos no han podido ser los mismos. Pero bueno, tendrá que ser así. Lo que vayan diciendo», concluye.