En la tarde-noche de este viernes 23 de enero la Casa de la Cultura de Miguelturra acogió la gala de entrega de premios taurinos y el coloquio con motivo del festival mixto que se celebró en el contexto de las Ferias y Fiesta de Miguelturra del pasado mes de septiembre y que contó con la participación de Aníbal Ruiz, Finito de Córdoba, el rejoneador Sebastián Fernández y el novillero Luis Expósito. Una gala que estuvo conducida por el periodista y crítico taurino Juan Domínguez y que reconoció al torero Aníbal Ruiz como triunfador del festejo además de al banderillero miguelturreño Francisco Rodríguez Ramos ‘El Molinero’ por su actuación en dicha lidia.
El primero en intervenir fue Francisco Molina, presidente de la Peña Taurina Capote de Oro, que se mostró satisfecho con el festival celebrado, a pesar de algunos aspectos negativos en referencia a la actuación de Finito de Córdoba que destacaron tanto él como el resto de los presentes. Así, Molina destacó la actuación de todos los participantes -excepto del mencionado Finito- y deseó que en Miguelturra este año se celebre una corrida de toros en lugar de un festival, como viene ocurriendo los dos últimos años.
Por su parte, Aníbal Ruiz mostró su satisfacción por lo vivido en la Plaza de Toros de Miguelturra. Y es que el torero, natural de Alcázar de San Juan pero afincado en Miguelturra desde hace muchos años, afirmó que se siente churriego. Un cariño por esta tierra que hizo que, tirando de casta y coraje, saliera al albero con cinco costillas rotas para derrochar raza y torería.
Ruiz afirmó que vive un buen momento porque se puede “expresar libremente” y torear por placer, “no por necesidad”. Además, manifestó que “los años aportan experiencia” y que, aunque “no van a ser muchas más las oportunidades” que tendrá para ponerse delante de un toro, “mientras el cuerpo lo permita” seguirá disfrutando de este arte.
El torero alcazareño, que se identifica con los toreros de raza, mencionó a Dámaso, Palomo, El Cordobés, Miguel Márquez o Espartaco como referentes, aunque también a otros como Ordóñez y Morante de la Puebla.
El empresario Luis Pérez, encargado de gestionar la Plaza de Toros de Miguelturra, analizó los últimos años al frente del coso churriego. Y es que cuando esta empresa se hace llega “se encuentra un Ayuntamiento y una Peña con muchas ganas de que haya toros en la localidad”. Así, Pérez destacó la colaboración de la Peña y del consistorio y, de cara a 2026, aunque no quiso adelantar demasiado, afirmó que “la idea es dar un pasito más”. “Y yo creo que se va a hacer. Pero hasta ahí puedo leer de momento”.
Por último, Julián Margotón, concejal del Ayuntamiento de Miguelturra, se unió a Luis Pérez afirmando que el nuevo equipo de Gobierno que tomó posesión en 2023 estaba dispuesto, “después de unos años de sequía taurina, a que hubiera toros en Miguelturra”. “Miguelturra va a seguir teniendo toros el tiempo que duremos nosotros (en el equipo de Gobierno) y ojalá duremos mucho. En Miguelturra, cuando hay toros, hay afición y de la buena”, expresó.
Para finalizar el acto y tras este rato de conversación, se entregaron los reconocimientos, comenzando por la entrega de la insignia de oro de la Peña Taurina Capote de Oro a José Manuel Zapata Mora “por su implicación y trabajo” con la asociación y así como reconocer a Juan Antonio Molina Herrera “por su colaboración y entrega” con la misma en los últimos años. Asimismo, se entregaron también los mencionados premios a Aníbal Ruiz por su faena y a Francisco ‘El Molinero’ por su par de banderillas durante el festejo.
El grupo de baile Taconarte fue el encargado de poner el colofón a la noche, derrochando arte como de costumbre sobre las tablas del escenario para interpretar varios pasodobles taurinos que levantaron los aplausos del público y colocar el broche de oro a este acto.