Miguelturra será la sede del Día de la Provincia de Ciudad Real en 2026. Así lo anunció el alcalde, Luis Ramón Mohíno, durante el Pleno Ordinario del Ayuntamiento celebrado la pasada semana, avanzando una noticia que situará al municipio en el epicentro cultural e institucional de la provincia a finales del mes de junio de este año.
El anuncio se produjo tras una visita al centro Siloé de Cáritas Parroquial, que acoge a personas en situación de drogodependencia, en la que estuvo presente el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde. Según explicó el alcalde, fue el propio presidente quien hizo público que Miguelturra será la sede del Día de la Provincia en 2026. Una designación que el regidor calificó como “motivo de felicitación”para el municipio y una oportunidad para complementar la programación cultural de la localidad.
La celebración del Día de la Provincia de Ciudad Real, recuperada en 2024 por la Diputación Provincial de Ciudad Real tras décadas sin celebrarse de forma oficial, nació con el objetivo de convertirse en una tradición anual e itinerante, reforzar la identidad provincial y poner en valor el patrimonio del municipio anfitrión.
En su primera edición, en 2024, la capital, Ciudad Real, acogió la cita con actividades repartidas por espacios emblemáticos. En 2025 fue el turno de Almodóvar del Campo. Ambas ediciones contaron con una inversión superior a los 100.000 euros por parte de la Diputación, consolidando el evento como una de las grandes citas del calendario provincial.
El programa del Día de la Provincia, atendiendo a las ediciones anteriores y a falta de conocer todos los detalles, podría incluir exposiciones y eventos gastronómicos así como conciertos, festejos taurinos y un acto institucional en el que se entregan las Medallas y los Premios ‘Quijote’. En el apartado musical, la capital disfrutó en 2024 de un tributo a Coldplay, mientras que en 2025 Maldita Nerea puso la banda sonora a la celebración en Almodóvar del Campo.
Los eventos taurinos vienen contando exclusivamente con gente de la provincia. Así, en 2024 la Plaza de Toros de Ciudad Real se abrió para Víctor Puerto, Aníbal Ruiz, Fernando Tendero y Carlos Aranda juntos a los novilleros Aarón Infantes y Adrián Reinosa, con ejemplares de las ganaderías Hijos de Alberto Marín (Fernán Caballero), Manuela Patón (Villamanrique) y El Espino (Almodóvar del Campo). En 2025, el festejo contó con seis novillos de los hierros de Javier Gallego (Brazatortas), Toros de Mollalta (Tirteafuera) e Ignacio Frías (Villamanrique), que fueron lidiados por tres novilleros de la tierra: Manuel Caballero, Adrián Reinosa y Miguel Serrano.
Estas actividades suelen concentrarse a finales de junio, como ocurrió en la primera edición, celebrada del 28 al 30 de junio, y en la pasada, que tuvo lugar los días 27 y 28 de junio. De esta manera, Miguelturra se sumará en 2026 a este calendario, ampliando su ya amplia oferta cultural y festiva en esas fechas.