La campaña número 67 de Manos Unidas, que arranca este fin de semana, llega bajo el contundente lema ‘Declara la guerra al hambre‘, con el objetivo de denunciar la estrecha relación entre los conflictos armados, la injusta explotación de los recursos naturales y el aumento del hambre en el mundo.
Desde la organización alertan de que, en un contexto global de desarrollo económico y tecnológico sin precedentes, se está produciendo un grave retroceso en materia de paz. Actualmente existen 59 conflictos armados activos en los que están involucrados 78 países, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Además, casi la mitad de estos conflictos están vinculados a la explotación injusta de los recursos naturales.
Manos Unidas manifiesta su esperanza en que las instituciones internacionales, los gobiernos nacionales y los agentes económicos y sociales, partiendo del reconocimiento de la dignidad humana, hagan todo lo necesario para poner fin a los conflictos armados, reclamando que la inversión global destinada a la construcción de la paz no siga sufriendo recortes.
Dentro de esta nueva campaña, la ONG propone impulsar una educación para la paz, basada en valores fundamentales como la fraternidad, la convivencia, la igualdad y la justicia social. Asimismo, anima a seguir inspirándose en la llamada ‘Economía de Francisco’, una economía que sea instrumento de paz, capaz de combatir la exclusión social, las profundas desigualdades económicas, la vulneración de los derechos humanos y el incremento del hambre y la pobreza.
Como campaña contra el hambre, Manos Unidas recuerda que el hambre es un arma silenciosa, incluso más letal que las armas de guerra, que se utiliza de forma estratégica en muchos conflictos armados. Por ello, la organización hace un llamamiento a la ciudadanía para poner fin a este fracaso colectivo y construir comunidades más justas, prósperas y dignas, subrayando que el cambio está en nuestras manos.