La emoción, el gran significado para el territorio de estos 25 años y el recuerdo de quienes trabajaron con consenso en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava durante este cuarto de siglo protagonizaron el acto del 25 aniversario, que tuvo lugar en la noche de este jueves en el Teatro Municipal de Almagro. Un acto en el que se entregaron diversos reconocimientos, constatándose la importancia del GDR para diversificar el tejido de la comarca y sentar las bases de su futuro, gracias al trabajo de ayuntamientos, asociaciones y entidades privadas de los 18 municipios implicados.
Intervinieron en el acto el alcalde de Almagro, Francisco Ureña; el presidente de la AD Campo de Calatrava, David Triguero; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; y el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, a quienes acompañaron alcaldes y representantes municipales y asociativos de los 18 municipios que forman la Asociación, entre otros.
También asistieron otros invitados como el viceconsejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Comunidades, Javier Vicario; la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard; los diputados provinciales José Manuel Bolaños y Patricia Saldaña, el presidente de la red regional RECAMDER, Jesus Ortega, y representantes de otros GDR de la provincia.
El acto, presentado por la periodista moraleña Gema Molina, tuvo acompañamiento musical gracias a la Orquesta Castilla-La Mancha Sinfónica, dirigida por Francisco José Velasco, muy arraigado a Almagro y Torralba. Y en el mismo se visionaron varios vídeos relativos a la efeméride.
Francisco Ureña dio la bienvenida a Almagro a autoridades, invitados y alcalde y representantes de Asociaciones en la AD Campo de Calatrava que “durante 25 años han hecho grande a la Asociación”, poniendo de relieve que “hoy festejamos algo importante que es el hecho de cómo, a través de la colaboración de las distintas instituciones públicas y entidades privadas, se ha podido desarrollar el Campo de Calatrava”.
David Triguero agradeció la ayuda de las distintas instituciones , y el trabajo en los 18 municipios de ayuntamientos y asociaciones así como de los trabajadores de la Asociación estos 25 años, y afirmó que “es un día especial para conmemorar el 25 aniversario de trayectoria durante la que 18 municipios de la comarca aunaron sus fuerzas, con el consenso como normal fundamental, trabajando en sectores fundamentales para el territorio como el patrimonio, la cultura, el deporte, la gastronomía, las políticas de igualdad y de juventud, el sector agroalimentario, tan importante en nuestra tierra, todo para buscar el desarrollo en el territorio”.
Y añadía que “hablar de Campo de Calatrava estos 25 años, donde se han gestionado unos 34 millones de euros en inversiones en el GDR (en PRODER y LEADER), es de nuestra red de Centros de Interpretación, el relato de agua y fuego que representan nuestros volcanes y maares, con Cerro Gordo y la laguna de La Inesperada como principales protagonistas, hablar de nuestras fiestas de Interés Turístico Nacional, Carnaval Miguelturra y Ruta de la Pasión Calatrava, y sus trabajos para conseguir que ésta sea de interés Turístico Internacional, hablar de los productos de calidad que representan nuestras denominaciones de origen como el Aceite y Vino DOP Campo de Calatrava”.
Pero a su vez también se refería a que “es muy importante qué línea de trabajo y progreso queremos seguir en el presente y futuro para conseguir nuevos retos y objetivos, logros como el fomento del deporte femenino, del turismo deportivo con grandes eventos para deslocalizar fechas y tener ocupación hotelera en el territorio todo el año; y, por supuesto, apostar por el emprendimiento de los jóvenes, que puedan emprender en pueblos que sufren la despoblación y el reto demográfico, donde más tenemos que volcarnos, para garantizar que les lleguen las políticas LEADER y proyectos en beneficio de estas poblaciones”.
Tras las primeras intervenciones, se reconoció en el acto, en primer lugar a los cinco expresidentes de la AD Campo de Calatrava, a los que se entregó la escultura conmemorativa, reproducción en cerámica de la escultura de Pedro Castrortega ‘El Abrazo de Calatrava‘: Antonio García Rivero, a título póstumo, recogiendo su viuda; Daniel Almansa García, que recogió su hijo; Miguel Angel Valverde Menchero; Román Rivero Nieto, recogiendo el exconcejal Agapito Arévalo, y Gema María García Ríos.

En este punto intervino Miguel Angel Valverde indicando que “la AD Campo de Calatrava es un proyecto colectivo y una experiencia de éxito que tenemos que reforzar para fortalecer e incentivar nuestra identidad como comarca”, confesando vivir “de una manera especialmente intensa” este 25 Aniversario, al haber participado desde los inicios en la construcción de esta iniciativa comarcal. Ha recordado “la ilusión de aquellos ayuntamientos que supieron ver en los fondos europeos una oportunidad histórica para nuestro territorio”, en referencia a las iniciativas LEADER y PRODER, que permitieron impulsar proyectos empresariales y sociales decisivos para diversificar la economía del Campo de Calatrava.
“El comienzo no fue fácil, pero 25 años después podemos mirar atrás y comprobar que el recorrido ha estado plagado de éxitos colectivos”, ha señalado para subrayar, a continuación, que la marca Campo de Calatrava ha logrado reconocimiento más allá de sus límites territoriales y, lo que es más importante, ha sido asumida por sus propios ciudadanos como seña de identidad ligada al agua y al fuego, a la cultura, a la industria agroalimentaria y a la agricultura.
El presidente de la institución provincial ha puesto en valor el carácter integrador de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, y ha agradecido el trabajo de las distintas juntas directivas, de los representantes municipales, del tejido asociativo y empresarial y del equipo técnico de la entidad, con una mención especial a su exgerente, Carlos Corella, “pieza fundamental en todo este proceso”.
La velada continuó con reconocimiento a los clubes deportivos femeninos en categorías nacionales que subvenciona la Asociación: Balonmano Bolaños, Balonmano Pozuelo, ADV Miguelturra y Almagro Fútbol Sala, junto a la atleta Gemma Arenas Alcázar, que difunden la marca ‘Calatrava Sabor’, impulsando la igualdad y la promoción del territorio a través del deporte.
Igualmente se reconoció a seis empresas que recibieron subvención en cada uno de los periodos de programación desde el año 2000 al actual: al Camping Los Arenales de Almagro, que recogió Vicenta Molina; José Antonio Martín Menchero, del Restaurante Los Menchero, de Bolaños de Calatrava, y María Teresa Vállez Parras, del Museo Etnográfico de Almagro. Así como a Fruncidos Condés, que recogió Pablo López, de Almagro; al Complejo de restauración NAMEN, de Bolaños, que se entregó a Javier Naranjo;y al Gimnasio de Ramón Molina Cañizares, de Valenzuela de Calatrava.
Con la Canción del Sembrador como introducción, se homenajeó también a las figuras de calidad diferenciada del territorio, las de la DOP Aceite Campo de Calatrava y la DOP Vino del Campo de Calatrava, que recogieron sus presidentes Juan Pedro Díaz Bustamante y Ramón Muñoz de Cuerva. Y los reconocimientos institucionales fueron para la Universidad de Castilla-La Mancha, que recogió el decano de ADE Ciudad Real, Fernando Calleja, y la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico- Festival de Almagro, que se entregó a su gerente Tania Swyne.
El momento más emocionante de la noche llegó con los reconocimientos especiales a título póstumo para dos personas que lucharon mucho por la arqueología, cultura y restauración del territorio. Concretamente para quien fue presidente del CEC, Centro de Estudios Calatravos, José Lorenzo Sánchez-Meseguer, que recogió su viuda Helena Romero, y Plácido Núñez Prieto, portavoz del CIT Centro de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, que se entregó a su hijo Sandro Núñez.
Y, por sorpresa, se homenajeó por último a tres personas importantes para la AD Campo de Calatrava estos 25 años: Teresa González Marín, representante del CEC y exalcaldesa torralbeña; la secretaria Gema Porrero Ruiz, de Afammer, y el exgerente de la Asociación, Carlos Corella.

José Manuel Caballero cerró el turno de intervenciones, confirmando que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha emitido el informe favorable para la declaración de Interés Turístico Internacional de la Ruta de la Pasión Calatrava. Caballero ha explicado queeste informe ya ha sido emitido por parte de la dirección general de Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha trasladado su confianza en tener confirmación en los próximos meses porque “ya solo queda un paso para concluir el procedimiento con la última aprobación por parte del Gobierno”.
En este sentido, ha reafirmado que el Gobierno regional “no solo estamos trabajando en este apoyo institucional a la declaración internacional, sino que además estamos impulsando su promoción y garantizando su protección cultural, como hicimos con la tradición de ‘Las Caras’”.
Y añadía que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creemos profundamente en el desarrollo rural, por eso apoyamos con firmeza la labor de los Grupos de Desarrollo Rural”, ha afirmado. Tal y como ha explicado, “Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras regiones en movilizar los fondos LEADER en este nuevo periodo, apostando por una distribución basada en criterios de despoblación, cohesión social y potencial del territorio”.
El vicepresidente segundo ha recordado que “los resultados avalan esta apuesta”. En la programación 2014-2022, Castilla-La Mancha ha ejecutado prácticamente el 100% de los 176 millones de euros asignados, consiguiendo unos resultados excepcionales con cerca de 6.000 proyectos aprobados, 12.000 empleos creados o consolidados y más de 520 millones de euros de inversión en los territorios. Es destacable que el 33% de estos empleos corresponden a mujeres jóvenes, subrayando el compromiso del programa con la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito rural.
Asimismo, Caballero ha remarcado que en el nuevo periodo 2023-2027, se han puesto a disposición de los 29 Grupos de Desarrollo Rural 94 millones de euros para desarrollar sus estrategias de desarrollo local participativo, tanto en proyectos públicos como privados. Hasta la fecha, los Grupos ya han lanzado 160 convocatorias por un importe de 59,89 millones de euros, lo que representa el 63,7% de los fondos asignados, y ya se han resuelto convocatorias por 34,04 millones de euros. En estos momentos, el 15% de los proyectos ya están ejecutados y pagados.
El acto del 25 aniversario terminó con una degustación de productos agroalimentarios calatravos.