El Palacio del Carnaval de Miguelturra volvió a vestirse de gala para la celebración de la cuadragésima edición del prestigioso Concurso de Trajes ‘Museo del Carnaval’, una de las citas más emblemáticas y tradicionales de nuestra Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una noche donde la originalidad, el trabajo manual y la puesta en escena fueron los grandes protagonistas.
Siguiendo las bases establecidas para este certamen, el jurado, compuesto por: Rita Matas, modista; Tamara Arenas, profesora de danza; Luisa Muñoz, licenciada en Bellas Artes; Jesús Núñez, modisto y la diseñadora María Eugenia González, tuvo la difícil tarea de evaluar las propuestas bajo estrictos criterios de calidad: un 80% dedicado a la valoración del traje, un 10% al maquillaje y un 10% a la puesta en escena. Es importante recordar que, según el reglamento del concurso, los trajes ganadores de las modalidades de hombre y mujer permanecerán en propiedad del que los presente pero deberá comprometerse a dejarlo para el Museo del Carnaval durante un período de 5 años. En lo que respecta al traje individual, permanecerá en el Museo durante un año.
Así, tras una difícil deliberación, el jurado concedía el máximo galardón en la categoría de ‘Traje de Mujer’, dotado con un premio de 400 euros patrocinado por Certrade, a la Peña Los Rocheros. Su propuesta, titulada ‘Café con aroma Rochero’, cautivó tanto al público como al jurado por su sofisticación y el minucioso detalle en la confección de los materiales. Un diseño inspirado en los recolectores de café y en la calidez de la tierra. Un homenaje a la diversidad, al colorido de sus paisajes y a la riqueza cultural del país de origen del café, trasladados al escenario con la alegría y vistosidad propias del carnaval.

En la categoría de ‘Traje de Hombre’, la victoria fue para la Peña El Puntillo, que presentó la impactante fantasía ‘La noche del gran aquelarre’. Con un premio de 400 euros patrocinado por Grupo Novelec, el diseño destacó por su fuerza visual y su cuidada puesta en escena. La noche del Gran Aquelarre comienza cuando la luna llena y el aire se colma de susurros antiguos. Una celebración donde la magia despierta, las reglas desaparecen, las sombras bailan y las brujas salen de sus escondites para reunirse con un carnaval hechizado. Una propuesta que transformó la noche en un ritual de alegría y fantasía donde todos fueron invitados a formar parte del gran embrujo.
Por último, el premio al ‘Traje Individual’, valorado en 200 euros y patrocinado por Aquilice Cocinas, fue otorgado a El Mogollón por su creación ‘Gaudí, un siglo de inspiración’. Una propuesta que invitó a los presentes a realizar un viaje al universo creativo de Gaudí, donde la arquitectura respira, representando los interiores de la casa Batlló y la Sagrada Familia. Un traje que nace del universo onírico de Gaudí, un homenaje al genio en el centenario de su muerte, que se celebra en este 2026.
Desde el Ayuntamiento de Miguelturra y la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval se agradece la participación de todos los concursantes y el apoyo de las empresas patrocinadoras, cuyo compromiso hace posible que este concurso siga cumpliendo décadas de historia con la misma ilusión y brillantez que el primer día.
