Miguelturra ha vuelto a concentrarse este viernes a las puertas del ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de la violencia machista, después de que esta misma semana se activara el Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Asesinatos y Situaciones Extremas de Violencia de Género. Se trata de una imagen que se ha repetido cada viernes durante las últimas semanas, reflejo de la gravedad de una realidad que continúa golpeando a la sociedad y que pone de manifiesto la necesidad de mantener el compromiso institucional y ciudadano en la lucha contra esta lacra.
Durante el acto, al que han asistido representantes de la corporación municipal y trabajadores municipales, la primera teniente de alcalde, Carmen María Mohíno, fue la encargada de dar lectura al manifiesto institucional con el que el Consistorio expresó su “rotunda condena, tristeza y dolor” por los tres últimos asesinatos por violencia de género confirmados en España.
En concreto, el comunicado recordó el asesinato de una mujer de 31 años en la provincia de Madrid, presuntamente cometido el pasado 17 de julio. La víctima tenía un hijo y dos hijas menores de edad y no constaban denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. También se hizo referencia al asesinato de una mujer de 29 años en la provincia de Málaga el 20 de julio. En este caso, la víctima tenía un hijo y una hija menores de edad y sí existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto autor. El tercer caso corresponde al asesinato de una mujer de 45 años en la provincia de Toledo, presuntamente a manos de su cónyuge el 21 de julio. La víctima tenía una hija menor de edad y tres hijos mayores de edad. Tampoco existían denuncias previas contra el presunto agresor.
Con la confirmación de estos crímenes, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 31 en lo que va de 2026 y a 1.372 desde 2003, año en el que comenzaron a recopilarse estos datos oficiales. Además, el número de menores que han quedado huérfanos por esta causa se sitúa en 20 durante este año y en 530 desde 2013.
En nombre de toda la corporación municipal, el Ayuntamiento trasladó su apoyo y solidaridad a las familias, amistades y personas cercanas de las víctimas, al tiempo que reclamó un mayor esfuerzo por parte de todas las administraciones para reforzar las medidas de prevención, protección y atención, con el objetivo de evitar nuevos casos y corregir los fallos existentes en el sistema de protección.
Asimismo, el manifiesto incidió en la necesidad de mantener la unidad de toda la sociedad frente a la violencia machista y rechazó de forma contundente los discursos negacionistas, al considerar que “debilitan a las víctimas y empoderan a los maltratadores”. En este sentido, se recordó que estos asesinatos “no son casos aislados, sino las consecuencias del machismo”.
Finalmente, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para implicarse en la detección de posibles situaciones de violencia de género, recordando que alertar, informar y denunciar constituye un deber colectivo que puede contribuir a salvar vidas.

