Durante la tarde de este viernes 7 de mayo ha tenido lugar el acto de inauguración de la Fase de Ascenso a Primera División Femenina, que se disputa durante todo este fin de semana en Miguelturra y donde el equipo femenino del ADV Miguelturra intentará alcanzar la gloria con un ascenso de categoría. Un acto que ha servido de preámbulo al debut oficial de las chicas dirigidas por Miguel Astilleros y José Miguel Bastante ante el CV Fuentes.
En la inauguración de esta cita deportiva nacional han estado presentes la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el concejal de Deportes, Diego Rodríguez; el presidente del ADV Miguelturra, Manuel de la Torre; el diputado nacional Miguel Ángel Caballero; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; la viceconsejera de Cultura y Deporte de la JCCM, Ana Muñoz; el delegado de la consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, y el jefe de la sección de deportes en Ciudad Real de la JCCM, Luis José García.
Laura Arriaga ha expresado su gran alegría ya que “Miguelturra es la fiesta nacional del deporte donde se ha puesto a disposición de la federación nacional nuestras instalaciones, que se pueden hacer uso de ellas en eventos de estas características”. La alcaldesa ha elogiado el trabajo que viene realizando el ADV Miguelturra durante todos sus años de actividad y esta cita deportiva “es fruto de ese esfuerzo, su buen hacer, responsabilidad y ambición. Si Miguelturra ha sido elegida como sede es por el magnífico trabajo del club”, indicaba.
También ha agradecido la presencia en este día tan especial para la localidad de Ana Muñoz, David Triguero, Miguel Ángel Caballero, José Caro y José Luis García, quienes no se han querido perder este evento de carácter nacional. “Quiero darles la bienvenida a Miguelturra y agradecerles que apoyen el deporte y, especialmente, el deporte femenino. Tengo que hacer hincapié en el deporte femenino, que todavía le cuesta terminar de arrancar. Es importantísimo ponerlo en valor”, sentenciaba.
Por su parte, Diego Rodríguez, concejal de Deportes, manifestaba su gran satisfacción y felicitaba al equipo de gobierno, la concejalía de deportes y al ADV Miguelturra porque “hemos conseguido que la Federación Española de Voleibol llame a la puerta de nuestra localidad, algo muy positivo porque nos comparamos con ciudades muchos más grandes. Esto hace que Miguelturra sea referente a nivel nacional”. El propio Rodríguez ha agradecido el trabajo y esfuerzo que se lleva a cabo en el ADV Miguelturra con familiares y colaboradores, así como en diferentes áreas que han trabajado de forma conjunta “para que este evento se desarrolle con todos los protocolos que aseguran su éxito, como está siendo”.
En referencia a la unión entre deporte y carnaval, el concejal de Deportes, también del área de festejos, ha expresado que “es la primera vez que se hace una unión entre carnaval y deporte. Es la unión perfecta tras muchos meses complicados que hemos atravesado todos. Seguiremos apostando y trabajando codo con codo con los clubes para seguir promocionando nuestra Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Además, el concejal de Deportes ha explicado que “no se ha visto mermada ninguna partida presupuestaria para clubes porque es una apuesta segura y fuerte desde el Ayuntamiento sobre el deporte. Tenemos unas instalaciones que debemos ir mejorando poco a poco y dar un salto aún más grande”.
Rodríguez ha reivindicado su apuesta por el deporte en un año complicado y mermado por la pandemia provocada por el coronavirus. “Tenemos 800 niños y niñas en las Escuelas Deportivas, clubes federados compitiendo, ligas no profesionales de tenis y pádel con una gran colaboración y participación. Todos los clubes y asociaciones tienen las puertas abiertas”, apuntaba.
Manuel de la Torre, presidente del ADV Miguelturra, ha expresado su enorme satisfacción porque supone “el culmen de una temporada muy fructífera con respecto al equipo femenino. Han sido campeonas regionales en una categoría que no les corresponde por edad. Y como premio tienen esta fase de ascenso que se celebra en nuestra localidad”. De la Torre añadía que “estamos disfrutando de un fin de semana pleno de voleibol y femenino. Tengo que decir que somos el único club municipal que cuenta con cuatros equipos de categoría femenina. Estamos muy contentos”. El propio presidente concluía con un agradecimiento unánime a las instituciones “porque sin su apoyo todo esto no sería posible”.
David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, ha comentado que “en Castilla-La Mancha hablar de voleibol es hablar de Miguelturra y hablar de Miguelturra es hablar de voleibol” y ha elogiado el “gran trabajo que vienen realizando todos los hombres y mujeres de este club desde hace muchísimos años, tanto en la formación como en categorías superiores, siendo organizadores de campus de diferente índole”.
Triguero también ha destacado que desde la Diputación Ciudad Real “siempre se viene apoyando a los clubes porque hay una cosa clara, y es que lo que se consigue en la pista no tiene que haber ni suponer ningún problema económico para que estas chicas puedan competir”. Además, el vicepresidente ha afirmado que desde la institución provincial se ha triplicado las subvenciones para los clubes de categoría nacional de modalidad femenina.
Por último, Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deporte de la JCCM, ha destacado que la fase de ascenso “es una cita que suena en estos momentos en toda España con el voleibol como referente”. Muñoz también ha subrayado que “todas las instituciones tenemos que apoyar este tipo de competiciones para que se celebren y más aun tras una temporada negativa provocado por el coronavirus”.
Además, la viceconsejera ha elogiado como “un camino muy inteligente el unir deporte y cultura como se ha hecho en Miguelturra. Unir ambos ámbitos para promover una Fiesta de Interés Turístico Nacional como es el Carnaval es magnífico. Era inevitable que no estuviera aquí apoyando este tipo de iniciativas que tiene una doble difusión, tanto cultural como deportiva”.
Una inauguración que ha supuesto el pistoletazo de salida de forma oficial a la fase de ascenso a Primera División Nacional Femenina. Por delante, unos días cargados de voleibol donde los vecinos de Miguelturra podrán vibrar con sus jugadoras y llevarlas en volandas para conseguir nuevos hitos. El ADV Miguelturra volverá a competir este sábado 8 de mayo a las 11.30 horas frente CV Sayre, duelo decisivo para conocer el devenir del equipo en competición y sus siguientes enfrentamientos. Cabe recordar que todos los encuentros están siendo retransmitidos por el club churriego a través de su canal de YouTube y con la narración de Manuel Casas. Sin duda, Miguelturra es la fiesta nacional del voleibol.