El Ayuntamiento de la localidad bajo el área de Festejos ha anunciado la apertura del recinto ferial, como un espacio polivalente para todo el verano. Un espacio que solo se usa de cara a las fiestas patronales de septiembre y que está preparado todo el año para su utilización. Ocupa una superficie de alrededor de 12.000 metros cuadrados, formado por dos calles en cruz y cuatro parcelas abiertas. Cuenta con todos los servicios de energía eléctrica, agua potable, saneamiento y alumbrado público, y que está situado en Ronda Las Cañadas al alado del Auditorio Multifuncional con módulos a aseos públicos.
El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha expresado que “no podíamos mirar a otro lado y desde nuestra administración local, desde el Ayuntamiento, desde el equipo de gobierno y en particular desde el área de festejos, hemos considerado permitir el uso público de instalaciones recreativas en el recinto ferial, como pioneros en la provincia de Ciudad Real y en la región».
Rodríguez ha subrayado que el sector de feriantes “es uno de los sectores más castigados por la crisis ocasionada por la Covid-19 con una paralización absoluta de todas las ferias y fiestas durante el año 2020 y con una incertidumbre para este año”. Además, el concejal de Festejos ha confirmado que “una vez finalizado el Estado de Alarma, nos solidarizamos con las familias que viven de la feria, familias residentes en Miguelturra, vecinos de nuestro pueblo, en definitiva, que están atravesando una situación crítica y desesperante, y lo único que quieren es poder trabajar”.
El máximo representante del área de Festejos de Miguelturra ha destacado que esta área se ha elevado una propuesta a alcaldía y área de hacienda, para negociar con el resto de grupos políticos en próximas comisiones, para eximir del pago de la tasa de ocupación de vía pública y fianza durante el año 2021 y llevarlo al siguiente pleno ordinario. Cabe recordar que, en fiestas patronales, ya está suspendida esta tasa, medida tomada en la anterior legislatura.
Desde el 21 de mayo y durante todo el verano, el recinto ferial recobrará vida y se pondrá luz y música, para la sonrisa de todos nuestros niños y niñas de Miguelturra. Para tranquilidad también de los vecinos el horario de las atracciones es el siguiente:
- Hasta el 15 de junio, los días laborables las atracciones estarán abiertas de 17 a 22h. El horario de los viernes será de 17 a 23 horas. Mientras que sábados, domingos y festivos se abrirá de 12 a 14 horas y de 17 a 23 horas.
- Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, los días laborables laborables el horario será desde las 18 hast las 23 horas. Los viernes se abrirá de 18 a 00 horas. Y sábados, domingos y festivos las atracciones permanecerán abiertas de 12 a 14 horas y de 18 a 00 horas.
Un horario que irá cambiando en función de los niveles que marquen desde el Gobierno de Castilla La Mancha, según la evolución de la pandemia. La feria, como el resto de sectores, tienen todos sus protocolos, avalados por la Federación Española de Municipios y Provincias en este caso, con una guía de buenas prácticas, donde cumplen con todas las medidas de seguridad. Protocolo que se ha adaptado a Miguelturra, con un arduo trabajo de algo más de un mes, para la elaboración de informes por parte los técnicos municipales para el buen y correcto usos de las atracciones, así como del propio Recinto Ferial.
Principalmente entre las medidas a destacar, marcadas por la Consejería de Sanidad son:
- Separación entre las instalaciones de 8 metros mínimo
- Perímetro de seguridad de 2 metros de alrededor de la atracción
- La zona de las taquillas estará fuera del perímetro
- Entradas y salidas a las atracciones diferenciadas
- Distanciamiento de seguridad de 1,5 m dentro del recinto
- Uso obligatorio de Mascarilla
- Gel hidroalcohólico en la entrada y salida de la atracción
- Aforos al 50 % en la atracción y solo se permitirá la ocupación de varias personas de un mismo núcleo convivientes
- Desinfección periódica de los equipos o aparatos
En todo el recinto existirá puntos de cartelería de información y los aseos permanecerán abiertos en horario de tardes. Un total de 13 familias, con 17 atracciones, quioscos o puestos de alimentación, desde una churrería, mini pista de coches, caseta de tiro, castillos hinchables a un canguro loco o eurogiro.
Desde el Ayuntamiento “os transmitimos todo nuestro apoyo, debemos estar al lado de todos los sectores, y más aún, de un sector que quizás sea el más perjudicado. Estamos a vuestro lado, aunque también os pediremos apoyo para las venideras fiestas patronales, pero que en estos momentos lo importante es vayamos viendo luz al final del túnel y podáis trabajar dignamente, que es lo que siempre habéis hecho. Os damos las gracias por este apoyo a esta iniciativa novedosa en la provincia y en la región, y porque entre todos conseguiremos salir de esta situación. Disfrutemos con nuestras familias de un espacio seguro con todos los servicios, como en cualquier otro sector actualmente”, ha destacado Rodríguez.
“Animamos a que visitéis todas las atracciones, los quioscos y puestos de alimentación, para disfrutar también de alguna terraza, desde este viernes en el horario marcado, con total seguridad, con protocolo COVID. Y doy las gracias a los trabajadores/as municipales para la preparación del Recinto Ferial, del mantenimiento que llevará todo el verano, así como de la coordinación con el sector de feriantes”, ha concluido el concejal de Festejos.