Que Sofía Barba es una referente en Miguelturra no es ninguna sorpresa. Y no solo en el ámbito del deporte. Clara muestra de ello es su proclamación como Churriega Ejemplar en las Ferias y Fiestas de septiembre del año 2019, las últimas que se pudieron celebrar antes de la pandemia. En aquellos días, cuando ni siquiera había cumplido los 24 años, la deportista de Miguelturra paseaba con orgullo su -merecida- banda.
Y es que, desde muy pequeña, Sofía Barba ya dejó claro que el tenis de mesa era su pasión. Varios campeonatos nacionales y europeos lo avalan. Ahora, Sofía continúa jugando en el Rivas Tenis de Mesa, el club de Rivas Vaciamadrid, donde la jugadora churriega es también entrenadora de las escuelas deportivas.
Así, tras varios años jugando en el Club Avilés Tenis de Mesa, un lugar que «sigue siendo como mi casa y les guardo un cariño enorme», en 2016 Sofía Barba deja Asturias y ficha por Rivas. Allí ha seguido jugando y haciendo lo que mejor sabe hacer. Un par de años más tarde, en 2018, y de la mano de Carlos Molina «que es el que me ha enseñado todo lo que se como entrenadora», es cuando Sofía comienza a enseñarle a los más jóvenes todo lo que sabe.
«No esperábamos conseguir tantas medallas»
De esta manera, en el pasado Campeonato de España y en el Campeonato Estatal celebrados de manera paralela del 21 de junio al 1 de julio en Antequera (Málaga), Sofía Barba lideraba como entrenadora a los jugadores y jugadoras de las categorías inferiores del Rivas Tenis de Mesa. Un total de 12 jugadores, tres chicas y nueve chicos, que competían en categoría Benjamin, Alevín, Infantil, Juvenil y sub-23.
El objetivo en este torneo era poder aspirar a conseguir cinco medallas, un logro que ya se antojaba difícil. Pero finalmente las expectativas se superaron con creces. «En principio nosotros contábamos con cinco medallas y ya eran expectativas muy altas, no esperábamos conseguir tantas medallas», comenta Sofía. En total, Rivas consiguió ocho metales: el equipo Alevín fue segundo clasificado; el Infantil masculino, tercero; el equipo Juvenil femenino logró la tercera posición; Juan López consiguió la medalla de plata en el Campeonato Estatal y la de bronce en el de España; Pablo Bobo fue segundo en el torneo nacional; mientras que el equipo sub-23 femenino fueron terceras clasificadas; y, por último, Darío Salcedo logró terminar tercero en el Campeonato de España. Además, gracias a su gran actuación, Juan López y Pablo Bobo lograban su pase al Campeonato de Europa.

17 años consecutivos disputando el Campeonato de España como jugadora
Así pues, Sofía Barba compagina su labor como entrenadora con la de jugadora, además de su actividad laboral. Esta temporada, la churriega ha jugado en División de Honor Femenina, la segunda categoría del tenis de mesa a nivel nacional. Una temporada difícil debido al coronanvirus, pero donde de nuevo se superaron los objetivos. «La temporada ha sido muy corta y nos hemos tenido que adaptar muy rápido. El objetivo era mantener la categoría y eso hicimos», comenta Sofía. Pero no solo consiguieron permanecer en dicha categoría, sino que terminaron como terceras clasificadas en su subgrupo, a un punto de la segunda posición y consiguiendo disputar los Play Off de ascenso a Superdivisión.
A nivel individual, después de 17 años consecutivos disputando el Campeonato de España en la categoría correspondiente, Sofía no ha podido participar esta temporada en dicho torneo «porque era justo antes de las fechas en las que empezaban las categorías inferiores y también por tema de trabajo». «El año que viene espero que las cosas vaya mejor y pueda hacerlo», añadía la jugadora miguelturreña.

Sofía Barba continuará la próxima temporada luchando por alcanzar las máximas aspiraciones
De cara a la próxima temporada con el Rivas Tenis de Mesa, Sofía lo tiene claro: «Respecto a la temporada que viene el objetivo es intentar subir el equipo a Superdivisión. Es bastante difícil el hecho de ascender porque hay mucho nivel y los equipos están muy reforzados y seguirán reforzándose para la temporada que viene». Además, la churriega espera «poder jugar de nuevo el Campeonato de España y poder seguir consiguiendo medallas».
En definitiva, lo que está claro es que Sofía Barba no tiene techo. Su vida está ligada al tenis de mesa y, si como jugadora ya había demostrado su valía, ahora lo continúa haciendo también como entrenadora. Seguro que tras estos éxitos seguirán llegando muchos más. Y si no, al tiempo.