La pregonera del Carnaval de Miguelturra de este año, Gloria Albalate, conquistó al público con un pregón cargado de humor al más estilo churriego, hizo disfrutar y reír a cada uno de los presentes. El Palacio del Carnaval de Miguelturra estuvo abarrotado de gente que no quiso perderse el pistoletazo de salida de la fiesta más importante de la ciudad. Y es que el Carnaval de Miguelturra, que está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya ha echado a rodar con infinidad de trajes y disfraces.
Albalate, conocedora de las tradiciones carnavaleras pues en su localidad, Piedrabuena, se viven los carnavales también con intensidad, reconoció que «vivir los carnavales es algo que le pasa por el corazón, y le lleva a recuerdos de una casa con siete hermanos donde durante una semana todo era un revuelto de ropa», y reveló que «hay algo sagrado en la tradición de transformarse y disfrazarse». La pregonera también expresó su orgullo de ser de pueblo «porque al igual que en Miguelturra, no puedo por más que defender la idiosincrasia de ser pueblo».
Además, con frases como «una buena churriega es carnavalera; un buen churriego es carnavalero y un buen chuerriege es carnavalere», la actriz levantó los aplausos de todos e inauguró de forma oficial el carnaval de Miguelturra pidiendo a la gente que disfrute y tenga prudencia. Eso sí, la piedrabuenera dio un buen repaso a las tradiciones de Miguelturra demostrando que ha pasado por estos carnavales muchas veces.
Miguelturra vivió una noche mágica que todos los vecinos deseaban que llegara. Ahora se viene una semana cargada de música, pasacalles, actos, eventos, ilusión, colorido y jolgorio. Los churriegos ya están de enhorabuena y solo queda disfrutar de estas fechas carnavaleras.