Esta semana se ha celebrado la gala anual en la que los colegiados y colegiadas internacionales renuevan su escarapela FIFA o, en el caso de otros, la reciben, convirtiéndose en nuevos árbitros internacionales a partir del próximo 1 de enero. Este es el caso de Javier Alberola Rojas, el árbitro con raíces churriegas afincado en Toledo.
La FIFA comunicaba al Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol la lista de árbitros internacionales para el 2024 y Alberola Rojas es uno de los 15 colegiados españoles que serán internacionales durante el próximo año. Aunque hay que resaltar el colegiado de Miguelturra ya ha estado presente en varios encuentros de Champions, pero lo hizo como cuarto árbitro. Este debut se produjo hace más de dos años, en el encuentro que enfrentó a Besiktas y Borussia Dortmund. Un partido en el que el colegiado principal fue Mateu Lazo, asistido por Cebrián Devís y Díaz Pérez del Palomar; mientras que en el VAR estuvieron Martínez Munuera y De Burgos Bengoetxea. Ahora, Javier estará presente en partidos de Champions y lo hará como árbitro principal.
Alberola Rojas debutaba en Primera en la temporada 2017-18. Desde entonces ha dirigido un total de 121 encuentros, siendo uno de los árbitros referentes del fútbol español. Incluso, en la temporada 20-21 consiguió el Trofeo Guruceta que otorga el diario MARCA al mejor árbitro de la temporada. Pero no todo ha sido un camino de rosas en la carrera del colegiado miguelturreño.
Y es que hace un año sufrió un gran problema de salud procedo por dos venas obstruidas cerca de la clavícula que le obligaron a pisar el quirófano en dos ocasiones. Una dolencia que hizo que Alberola sufriera enormemente, tanto en lo físico como en lo anímico. Finalmente, con esfuerzo y sacrificio, pudo superar este percance y volver a los terrenos de juego. Ahora, a sus 32 años, el colegiado manchego consigue entrar en la élite del arbitraje convirtiéndose en internacional, lo que le permitirá dirigir encuentros del máximo nivel por todo el mundo y convertirse en el primer árbitro principal castellanomanchego en recibir la escarapela de la FIFA.
Alberola Rojas fue el padrino de la Gala Deportivos de Miguelturra 2019. Javier es el pequeño de dos hermanos que nació en una familia humilde de Ciudad Real en 1991. A los 5 años comenzó a jugar al fútbol en la escuela de fútbol de su barrio en Toledo. A los 14, en la temporada 2005-2006, empezaría su carrera en lo que siempre fue su pasión, el arbitraje. En sus primeros años compaginó su faceta de trencilla con la de jugador. Hasta los 19, que decidió escoger definitivamente seguir haciendo lo que le apasiona, dirigir partidos de fútbol. Una afición que comparte con su hermano, Antonio, que arbitra en Primera RFEF.
Junto a Alberola Rojas, otros tres árbitros castellanomanchegos recibieron la escarapela FIFA esta semana. Ellos son Alfredo Rodríguez Moreno, Noelia Gutiérrez Muñoz y Sara Gutiérrez Echeverría, esta última aunque andaluza se encuentra colegiada en el Comité Regional. Una gala que también contó con la presencia del resto de árbitros castellanomanchegos del fútbol profesional, arropando a sus compañeros en una cita tan importante e histórica.
Tras Teodoro Sobrino Magán y Marisa Villa, los cuatro mencionados anteriormente recogen el testigo de ambos árbitros asistentes en cuanto a internacionalidad se refiere por nuestra región. Javier Alberola Rojas será el primer árbitro castellanomanchego FIFA, mientras que Noelia Gutiérrez Muñoz y Sara Gutiérrez Echeverría lo serán por fútbol sala. Alfredo Rodríguez Moreno será el tercer árbitro asistente castellanomanchego, siguiendo los pasos de Teo y Marisa.