El periodista freelance Alejandro Muñoz (Valdepeñas, 1994) gana el XXI Premio Ciudad Real de Periodismo por el reportaje La conquista de los antepasados de los neandertales se descifra en Ruidera publicado el pasado mes de octubre en la agencia de información científica SINC. El galardón, organizado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) y patrocinado por Félix Solís Avantis, ha registrado récord de participantes.
El reportaje premiado aborda las excavaciones arqueológicas en un excepcional yacimiento manchego que ya comparan con Atapuerca. El yacimiento de Ruidera-Los Villares es un silencioso recordatorio de lo mucho que queda por aprender sobre nuestra extensa y variada provincia de Ciudad Real. La iniciativa de unos jóvenes arqueólogos y la colaboración ciudadana han permitido encontrar nuevas claves para comprender la misma historia de la humanidad. Un ejemplo que alienta a conservar el rico patrimonio provincial, muchas veces olvidado y menospreciado.
El trabajo premiado une rigor científico y relato humano para narrar -con texto, fotografías y vídeo- los prometedores avances sobre el proceso de expansión de los antepasados de los neandertales por la península ibérica. El resultado es un ejemplo de periodismo completo, capaz de acercar la ciencia al gran público y de recordar que nuestro pasado más remoto sigue escondido en paisajes que creemos conocer.
El jurado profesional resalta en su fallo la enorme calidad de los trabajos enviados en una de las ediciones con más candidaturas presentadas por periodistas de todo el país y en todo tipo de formatos.
PREMIO CIUDAD REAL DE PERIODISMO
Con el galardón, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real quiere reconocer al mejor trabajo periodístico escrito o audiovisual que analice la actualidad de la provincia en sus múltiples vertientes, aportando una visión inédita, rigurosa y de calidad en el uso y acceso a sus fuentes de información.
El galardón está dotado con 1.000 euros gracias al patrocinio de Félix Solís Avantis, compañía líder en el sector vinícola internacional con sede en Ciudad Real y presencia en más de 135 países. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 12 de febrero coincidiendo con los actos por el Día Mundial de la Radio.