Ángela Mohíno y Francisco Angulo han sido presentados como Churriegos Ejemplares 2025. Una distinción que les será entregada el próximo 7 de septiembre durante el acto inaugural de las Ferias y Fiestas de Miguelturra, coincidiendo con el pregón inaugural de las fiestas a cargo de Marcial González que tendrá lugar en la Plaza de la Virgen. La concejala de Cultura y Festejos, Carmen María Mohíno, fue la encargada de anunciarlo este martes, destacando que el reconocimiento pone el foco este año en una realidad social de enorme valor: el acogimiento familiar.
“Ambos comparten un compromiso incansable con el voluntariado y con la acción social”, señaló la edil. “Pero sobre todo, representan a tantas familias de Miguelturra que ejercen como familias de acogida y que merecen todo nuestro respeto y gratitud”, manifestó Mohíno.

Desde el primer momento, los homenajeados han tenido claro que su protagonismo es compartido. “Somos las caras visibles de muchas otras familias que también se dejan la piel por ofrecer un hogar temporal a niños en situación de vulnerabilidad”, afirmó Ángela, que subrayó la importancia de visibilizar este modelo familiar.
Francisco, por su parte, bromeó diciendo que aunque él nació en Ballesteros, “me siento más churriego que pavano”. Agradeció la confianza del Ayuntamiento y dejó claro que tanto él como Ángela “han aceptado el reconocimiento para dar voz a quienes más lo necesitan”.


Con este homenaje, el Ayuntamiento de Miguelturra quiere poner en valor la solidaridad silenciosa de muchas familias anónimas y ensalzar un gesto tan generoso como es abrir las puertas de casa a un menor que necesita cuidados y afecto.