La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava desarrolló ayer en Carrión de Calatrava la prevista Jornada de Economía Circular «Innovación en Proyectos Locales», enmarcada dentro del Programa de Actividades sobre Economía Circular, conveniadas con la Consejería de Desarrollo Sostenible. Una veintena de participantes, entre representantes y técnicos municipales y técnicos de empresas y entidades del tercer sector en el territorio, siguieron la detallada exposición del ponente Franco Llobera, profesional del sector integrado en la Asociación Economías Bioregionales.
En la presentación del acto, David Triguero, como presidente de la mancomunidad, destacó la importancia creciente de los procesos en torno al desarrollo de acción de economía circular a escala municipal. Por su parte, María Encarnación Ignacio, como teniente alcalde del ayuntamiento anfitrión, disculpo la ausencia del alcalde, enfatizando el compromiso municipal con la acción desarrollada. Asistiendo también al encuentro representantes municipales de Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Miguelturra, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.
Franco Llobera comenzó su intervención desarrollando el marco normativo, ampliando la información sobre buenas prácticas en ámbito nacional en torno al compostaje y reutilización de los residuos orgánicos generados en ámbitos domésticos a pequeña escala, con compostaje individual o compostadoras comunitarias. La jornada generó un amplio debate entre todos los asistentes, sobre la viabilidad en el territorio de las buenas prácticas analizadas, continuando de forma distendida en la sesión de la tarde en el marco del Coffee-work «nuevas ideas» programado.