Desde este martes día 3 y hasta el próximo día 25 de noviembre, la exposición didáctica ‘El Prado en las calles’ acercará al público cincuenta de las obras más relevantes de la colección de la pinacoteca nacional, a través de reproducciones fotográficas, expuestas en el Parque de Gasset, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. La exposición fue inaugurada en la mañana del martes por Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación e investigación del Museo Nacional del Prado, Fernando García, Presidente de la Fundación Iberdrola España, y Carmen Teresa Olmedo, Delegada Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha en Ciudad Real.
Esta muestra tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la difusión de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural. La exposición, además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visitar el museo, al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales.
La exposición al aire libre permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.
Además, cuenta con cartelas informativas bilingües de cada una de las obras y paneles, también bilingües, que aportan datos sobre la historia del museo y sus colecciones.
Tras el gran éxito cosechado por la exposición durante la celebración del Bicentenario del Museo, ‘El Prado en las calles’ inició su andadura por tierras castellano-manchegas el pasado 13 de julio en Sigüenza y a lo largo de diez meses recorrerá ocho ciudades de Castilla-La Mancha, además de en Sigüenza, Puertollano, Tomelloso y ahora Ciudad Real, pronto podrán disfrutar de la muestra en Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.