Cómo funciona y cómo obtener el código QR para acceder a bares y restaurantes

En la mañana de este jueves 11 de febrero, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, informaba de las nuevas medidas que entraban en vigor este viernes. Entre las mismas, destacaba la reapertura de la hostelería. Con ciertas limitaciones, eso sí.

Lo más llamativo de esta reapertura, como comunicó el propio consejero, es la puesta en marcha de una aplicación móvil para controlar los contactos en los locales de ocio y restauración. Los establecimientos ya pueden comenzar a descargársela, al igual que los usuarios pueden obtener ya su código QR. Todavía no es obligatorio su uso, pero el Ejecutivo regional la pondrá en funcionamiento en las próximas fechas.

Así pues, en la mañana de este viernes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha expuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha expedido más de 108.000 códigos QR para el acceso a establecimientos hosteleros de la región. Además, se han producido cerca de 4.000 descargas de la App ‘Ocio Responsable’ por parte del sector, lo que supone casi un tercio del total de locales que hay en la región.

Dicha aplicación permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería para así facilitar y activar el inicio de las labores de rastreo por parte de la autoridad sanitaria en caso necesario.

¿Cómo obtengo el código QR?

De esta manera, para obtener el código QR hay que acceder al siguiente enlace: https://ocioresponsable.castillalamancha.es/#conseguirqr. Una vez dentro, solo hay que rellenar los datos que piden (nombre y apellidos, DNI y número de teléfono). Al número de teléfono que hemos indicado nos llegará un mensaje con un enlace. Y en dicho enlace estará nuestro código QR.

Este código QR es personal de cada uno. Se puede descargar, hacer una captura de pantalla o acudir a ese enlace cada vez que accedamos a un local de ocio o restauración.

¿Cómo funciona el código QR?

Los establecimientos de hostelería son los que tendrán que tener descargada la App ‘Ocio Responsable’. Los clientes únicamente deberán enseñar su código QR al entrar al local.

A través de esta App los establecimientos hosteleros podrán leer y registrar los códigos QR de los ciudadanos y comunicar los datos (identificador del QR, local y hora de entrada) a los servidores de la Junta, con lo cual los empresarios hosteleros no guardan ni registran ningún dato, pues todos se almacenan en los sistemas de la Administración regional, a los que solo se accederá cuando la autoridad sanitaria lo requiere para rastrear un contagio por Covid-19, agilizando así la localización de posibles contactos.

En este punto, Martínez Guijarro ha insistido que este código QR está encriptado, por lo que no lleva ninguna información personal del ciudadano acorde a las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos. Por lo tanto, el registro de usuario se hace «desde un respeto absoluto a la intimidad de las personas, ya que no hay ningún dato personal que vaya a ser trasladado a nadie».

Dudas al respecto

Durante la presentación de la app en la mañana de este viernes y tras las preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro ha solventado muchas de las dudas sobre el uso de la plataforma ‘Ocio Responsable‘.

Concretamente, en el caso de no disponer de teléfono móvil, la persona puede acreditar su identidad con el DNI y el teléfono fijo, pues la aplicación permite al hostelero el registro en ese mismo momento; e incluso existe la posibilidad de presentar el código QR impreso.

En el caso de los menores que accedan a los locales de hostelería, lo que dice la resolución de la Consejería de Sanidad publicada este viernes es que, si el menor tiene DNI y teléfono, puede descargar su propio QR en el teléfono. En caso de que no disponga de ellos, serán los padres los que identifiquen a ese menor en el establecimiento.

El vicepresidente ha insistido en que se trata de una aplicación sencilla, utilizando los datos mínimos, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que no se «juegue» con la plataforma y no se inscriban con datos falseados. «En todo caso, se tiene que dar un número de teléfono para enviar el código QR y será a ese número al que se contacte», ha dicho.

Finalmente, el vicepresidente no ha descartado que esta herramienta se extienda a otros sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.