En la mañana de este sábado 17 de junio, a las 12h, tenía lugar el Pleno de Investidura para constituir la nueva Corporación Municipal que regirá el Ayuntamiento de Miguelturra durante los próximos cuatro años. Con una Casa de la Cultura repleta de público, el calor ha sido uno de los protagonistas, puesto que el aire acondicionado no ha funcionado en esta calurosa mañana.
La nueva Corporación está formada por Luis Ramón Mohíno López, Caridad Sánchez Ruiz, Carmen María Mohíno López, Luis Vinuesa González, Pilar de la Torre Osorio y Emiliano Domínguez Martín, del Partido Popular. Por parte de VOX Julián Margotón Calderón y Nieves Almansa Martín; y por la Agrupación Electoral Dignidad Ciudadana, Miguel Ángel García Llorente
Por su parte, Laura Arriaga Notario, Diego Rodríguez Tercero, María Velasco Guardado, Ana María Gallego Arenas y Raúl Domínguez Donate como representantes del Partido Socialista. Por último, por Unidas Izquierda Unida-Podemos, Jorge Rubio Muñoz, Minerva del Hoyo Ramírez y Laura Escudero Peco.

Los 17 ediles que forman la Corporación han jurado o prometido, dependiendo del caso, sus cargos como concejales. Dos de ellos, Jorge Rubio y Minerva del Hoyo, de Izquierda Unida-Podemos, lo han hecho «por imperativo legal y sin renunciar a mi pensamiento socialista».
Aquí se ha vivido uno de los momentos más emotivos del acto. Y es que Miguel Ángel García, líder de la agrupación de electores Dignidad Ciudadana, ha sufrido la pérdida de su madre apenas unas horas antes de la celebración de este Pleno de Investidura. Tras jurar su cargo y visiblemente emocionado, García lanzaba un beso al cielo, mientras recibía el aplauso y el cariño de todos sus compañeros de Corporación y del público asistente.

Así, tras constituirse la Corporación Municipal, la Secretaria del Ayuntamiento ha consultado a los líderes de cada una de las cinco formaciones políticas que forman la nueva Corporación si mantenían su candidatura a la alcaldía. Laura Arriaga (PSOE), Luis Ramón Mohíno (PP) y Jorge Rubio (IU-Podemos) han mantenido esta candidatura; mientras que Miguel Ángel García (Dignidad Ciudadana) y Julián Margotón (Vox) se han retirado. Tras ello, se ha procedido a la votación, que en esta ocasión ha sido secreta. Uno a uno, cada concejal ha ido depositando su voto en una urna y, posteriormente, la Secretaria ha dado lectura a cada voto.
Luis Ramón Mohíno, con los seis votos del PP, dos de Vox y uno de Dignidad Ciudadana, ha sido investido como alcalde de Miguelturra por mayoría absoluta. Laura Arriaga ha recibido los cinco votos de los ediles Socialistas; mientras que a Jorge Rubio lo han votado los tres representantes de IU-Podemos.
Tras un largo aplauso, Laura Arriaga le ha hecho entrega a Mohíno del bastón de mando. Este histórico Pleno de Investidura ha finalizado con el discurso de Luis Ramón Mohíno, nuevo alcalde de Miguelturra.
