Del «¿tú eres tonto?» hasta tener a toda la familia colaborando: la historia de Rafa y María Luisa para llegar a ser Máscaras Mayores 2024

Los nervios van desapareciendo y se van convirtiendo en esas mariposas en el estómago que anuncian que algo importante está por venir. «Son otros nervios distintos», explica María Luisa Ocaña, que junto a Rafael Gómez serán proclamados Máscaras Mayores del Carnaval de Miguelturra 2024 este próximo sábado 10 de febrero. Un cargo que en un principio les costó aceptar, pero que se ha convertido en un motivo de convivencia y alegría para toda la familia, que se han involucrado al máximo para que este año sea muy especial.

Todo comenzó en la proclamación de las Máscaras Mayores del pasado año, cuando Rafa se acercó a Encarni para felicitarla y ella ya lo tuvo claro: «tú prepárate, que vas a ser el año que viene». Y no se equivocaba. Rafael y María Luisa compartirán este año junto a José Luis Rivas ‘El Chato’ y Encarni Sánchez y junto a Leandro Arévalo ‘El Rayo’ y Charo Sánchez, las Máscaras Mayores 2023. Así, tras varias llamadas del Chato a su móvil personal -al que Rafa no hace mucho caso-, finalmente fue Serafín Delgado, el Rey del Carnaval, el que le dio la noticia a Rafa allá por el mes de octubre.

«¿Tú eres tonto? Yo no me voy a vestir contigo»

«¿Tú eres tonto? Yo no me voy a vestir contigo». Esta fue la respuesta de María Luisa cuando se enteró de la propuesta de Serafín. Y es que a pesar de que Rafa dependía de su trabajo, él estaba animado desde el principio, pero su mujer no lo tenía tan claro. Es entonces cuando entra otra de las grandes protagonistas de esta historia, su hija Marta. «Mamá, te tienes que vestir con él. ¿Quién se va a vestir con papá mejor que tú?», le decía. Y es que «Marta ha tenido mucha culpa también», afirma María Luisa. Además, Marta les decía que «era el mejor año», porque además iban a disfrutarlo «con el Chato y el Rayo que son los mejores» y que lo iban «a pasar muy bien». «Ella ha sido la que ha convencido a María Luisa», comenta Rafa.

Y es que hay mucho trabajo previo al Carnaval y María Luisa era consciente de ello. «Tú date cuenta la que se nos viene encima», le decía a Rafa entonces. «Es que hay que hacer muchos trajes, yo no sé coser a máquina, no tengo máquina… es que dependemos de la gente», continúa. Pero a pesar de ello, han contado con mucha ayuda. «Estamos contentísimos todos, apoyándonos un montón entre todos. ¡Es que nuestras familias están más contentos que nosotros! Han sido muy importantes. Ahora cuando se acabe el Carnaval habrá que buscar otra excusa para vernos, porque nos juntamos todas las tardes y estamos muy contentas», afirma María Luisa.

Ser Máscara Mayor del Carnaval de Miguelturra es sin duda una responsabilidad. Tanto es así que el día del anuncio de Rafael y María Luisa como Máscaras Mayores del 2024, ella era un manojo de nervios. «Yo lo he llevado mal también, pero ella peor», afirma Rafa. «Los primeros días fueron muchos nervios e incluso ansiedad», pero «nos han ayudado mucho». Ahora, esos nervios son diferentes: «los nervios de esperar a que llegue el Carnaval, de que todo salga bien, de estar pendiente del tiempo, de que por lo menos el sábado que es nuestro día nos permita disfrutar…», continúa Rafa. «Estamos más tranquilos. El trabajo ya está prácticamente hecho. Pero son los nervios de cara a la gente, de ese momento cuando nos nombren Máscaras Mayores delante de todo el pueblo, de que los nervios no nos jueguen una mala pasada… intentaremos hacerlo bien y esperemos que todo salga bien», explica María Luisa.

Rafa y María Luisa viven el Carnaval de manera muy diferente, pero se complementan a la perfección

Rafa y María Luisa viven el Carnaval de manera muy diferente, pero se complementan a la perfección. Rafa es un carnavalero de cuna; mientras que a María Luisa fue su marido el que le empujó a salir de máscara cuando comenzaron a salir juntos. «A mí me ha gustado siempre vestirme, por tradición. Mi madre era la que se vestía y mis hermanas no han salido carnavaleras, pero a mí sin embargo siempre me ha gustado. Casi siempre voy solo y con la cara tapada, de máscara callejera. A mí me gusta gastar bromas. Y si algunos días no me visto con la cara tapada, voy siempre con alguna cosa para dar broma, o cosas del pueblo para hacer de reír a la gente, que es de lo que se trata», expone Rafa.

Por su parte, María Luisa reconoce que «a raíz de salir con él es cuando me empecé a vestir, pero yo no soy máscara de bromas, no me pasa lo que a él que se lía a hablar y no para». A pesar de ello, durante muchos años se han vestido juntos, «pero a raíz de tener a Marta yo ya dejé de vestirme», explica María Luisa, que disfruta viendo a Rafa de máscara. «Él se vestía y a mí me gusta que se vista, yo le ayudo, le compro cosas… me encanta que disfrute y se lo pase bien», continúa.

Una comitiva de más de 50 personas, incluyendo Erasmus

Este Carnaval será muy diferente para Rafa y María Luisa. «Va a ser distinto todo. Porque Rafa los trajes que se pone normalmente de máscara callejera son trapos y retales, cualquier cosa. Y sin embargo este año los disfraces son más elaborados y son más especiales», explica María Luisa. Además, el sábado se viste toda la familia, que se han hecho un traje acorde con el que llevarán ellos. «He calculado que vamos a llevar unos 50 acompañantes entre la familia, gente cercana, amigos de Marta, ¡amigos de sus amigos!», afirma Rafa. Incluso se van a unir «12 chicos de fuera de Miguelturra, que se fueron de Erasmus con una amiga de Marta y vienen estos días a Miguelturra y han dicho que se visten también».

Un nombramiento, el de Máscaras Mayores 2024, que ha servido para unir aún más a esta familia. «Las juntas de por las tardes han sido muy especiales. Tenemos que agradecer muchísimo a nuestra familia, que han estado ayudándonos todos los sábados y domingos desde noviembre hasta ahora. Serafín me llamó a últimos de octubre y desde esa semana ya empezamos a pensar, a ver dónde comprábamos las telas y todo lo que conlleva hacer tanto traje. Y desde entonces han estado aquí sábados, domingos y festivos», comentan entre risas. «Nos hemos llegado a juntar hasta 10 personas entre unas cosas y otras. Y durante la semana, las que no trabajaban, por la tarde se pasaban también por aquí. Y Manoli, que vino para hacer unos sombreros y se ha quedado, ya es una más de la familia», cuentan.

¿Sus expectativas para este Carnaval? «Disfrutar». Y es que, a pesar de que será un Carnaval distinto al que están acostumbrados, las Máscaras Mayores 2023 les han contado que es una gran experiencia, que «la gente se para por la calle, se echa cien mil fotos contigo, todo el mundo te saluda…». En definitiva, que «la gente es muy cariñosa» con las Máscaras Mayores, puesto que representan una de las figuras más importantes del Carnaval churriego. Es por ello que «la verdad que las expectativas son muy buenas». «Este año será diferente, pero lo vamos a pasar muy bien, más yendo con el Chato y el Rayo y sus mujeres, que son muy bromistas»,

A la gente de Miguelturra le piden «que salgan a la calle, que se animen, que disfruten del Carnaval y que nos acompañen». Pero, sobre todo, «que compartan esta fiesta y que traten de hacer cada vez más grande el Carnaval de Miguelturra», concluyen Rafael Gómez y y María Luisa Ocaña, que serán proclamados Máscaras Mayores 2024 este próximo sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.