El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, han ofrecido una valoración conjunta sobre la ‘No celebración del carnaval’ tal y como la han definido el edil y el representante de la asociación.
Una valoración «insólita de una no programación que contrasta con la celebración – hace justo ahora 3 años- de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de un carnaval al que este año le ha tocado parar en boxes» tal y como ha explicado Rodríguez, quien ha manifestado que, a pesar de todo, «hay que hacer una valoración positiva, segura, adaptada a la situación sanitaria y realista, y en la que ha resaltado la ejemplaridad de las peñas y de la ciudadanía en general por su comportamiento y respeto a las normas establecidas».
El edil ha informado que el ‘no carnaval’ ha transcurrido sin apenas incidentes gracias al ejemplar comportamiento de la población y ha destacado el operativo de seguridad que durante todos los carnavales se ha establecido, el cual quedó reforzado tras la celebración de la Junta Local de Seguridad del pasado 12 de febrero, en la que se diseñó un plan que contó con el refuerzo de seguridad privada durante los dos fines de semana del carnaval y adaptado a las normativas del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El concejal de Festejos ha recordado que, a pesar del aplazamiento del carnaval de Miguelturra 2021, sí que ha habido cuatro pilares sobre los que se ha sustentado la ‘no programación’ de este año. Uno de ellos es la quinta edición del ‘Concurso de escaparates’, en el que se ha valorado no solo la originalidad y la innovación sino también la composición y los elementos tradicionales y en el que han participado 11 establecimientos.
El segundo pilar del ‘no carnaval’ de este año han sido las ‘Paredes del Carnaval’, con los tres murales que reflejan la idiosincrasia y los elementos tradicionales del carnaval de Miguelturra, como son la máscara callejera, el alhiguí, los músicos de las charangas o la Cruz de Calatrava entre otros. El edil ha destacado que lo que se pretende es «rendir homenaje a nuestro carnaval y gracias a los artistas Gela López y Javi Ponsada lo hemos conseguido» a lo que ha añadido que «estamos orgullosos de haber podido rendir ese homenaje incluso a personas que son emblema de la máscara callejera como es el caso de Octavio Martín, cuyo rostro ha sido reflejado en uno de esos grafitis». En este sentido, el concejal de Festejos ha anunciado que se va a continuar trabajando de manera conjunta con la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval no solamente bajo la premisa de ´Paredes del Carnaval’ sino también ‘Rostros del Carnaval’ y otros elementos tradicionales de otras fiestas populares.
Otro de los pilares que Diego Rodríguez ha destacado ha sido el ‘Concurso de Tik Tok Miguelturra saluda a tu carnaval’ cuyo objetivo no era otro que disfrazarse y disfrutar en casa, y, por último, la Carrera de Máscaras ‘La Churriega’ que este año alcanzaba su décima edición y que se ha adaptado a espacios seguros covid como son los centros escolares de Miguelturra. En estas carreras no competitivas han participado un total de 1586 niños y niñas «que han podido tener estos días un poquito más de color y han podido disfrazarse en sus coles, con sus compañeros y así disfrutar de algo del carnaval», ha señalado el concejal, quien ha recalcado su agradecimientos a los colegios y a las AMPAS y ha recordado que, tanto la concejalía de Festejos como la Asociación de Peñas del Carnaval, «queremos trabajar con los más pequeños porque son el futuro del carnaval. Por ello, se les ha aportado una silueta del Alhiguí y de la marca carnaval ‘Conóceme’ para que quede plasmado en las paredes de los colegios y en sus propios muros.
Asimismo, Rodríguez ha reiterado su agradecimiento a toda la gente implicada en la ‘no programación del carnaval’ y muy especialmente la altura de miras de la Asociación de Peñas, además de mostrar su gratitud a todos los patrocinadores y colaboradores «que aunque en esta edición no hemos querido llamar a sus puertas, queremos seguir agradeciendo su colaboración de cada año, junto a trabajadores municipales, la inestimable colaboración de Protección Civil, instituciones, peñas, asociaciones locales, centros educativos y tantas y tantas personas que trabajan en el carnaval cada día para que esta fiesta ancestral pase de generación en generación». Todo ello sin olvidarse de felicitar a las peñas ‘La Cabra’ y ‘Los Segadores’ que junto a la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval este año cumplen su 40º aniversario.
El concejal también ha tenido un agradecimiento especial a iniciativas populares como es el caso de la propuesta de la Asociación de Vecinos del Cristo de decorar balcones y ventanas con elementos carnavaleros a la que se han sumado decenas de vecinos de todo el pueblo; la iniciativa de las pancartas del ‘Orgullo Churriego en Carnaval gracias a dos miguelturreños que tuvieron esta idea «y en definitiva un gracias a la ejemplaridad del pueblo de Miguelturra porque si los carnavales son conocidos por haber sido transmitidos de generación en generación también queremos manifestar esa ejemplaridad del pueblo de Miguelturra en un año como este».
Diego Rodríguez ha finalizado «esperando el pistoletazo de salida el 25 de febrero de 2022, que deseamos que lo podamos celebrar y así comienza una cuenta atrás para tantas y tantas personas sin las que no tendríamos estas fiestas de Interés Turístico Nacional» para terminar con el tradicional «Viva el Carnaval de Miguelturra».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, se ha sumado a las declaraciones del concejal de Festejos y ha destacado que «a pesar de la tristeza con la que han transcurrido estos carnavales y de haberlos vivido con recuerdos a través de redes sociales, hay que hacer una valoración bastante positiva pero no solo de la Asociación de Peñas, sino a nivel de todo Miguelturra que creo que se ha comportado bastante bien«, a lo que ha añadido que «hemos dado una muestra de ejemplaridad y estamos bastante contentos porque hemos sabido respetar las normas y estar a la altura de la situación en la que nos encontramos».
Domínguez no niega que desde la Asociación de Peñas ya se piensa en el carnaval 2022 y que así comienza una nueva cuenta atrás.