Los Mayores del Centro Día de Miguelturra han disfrutado con dos jóvenes voluntarios de una nueva actividad que demuestra que las nuevas tecnologías pueden ser unas grandes aliadas del bienestar de las personas más mayores. Una experiencia que no han desaprovechado y que les ha parecido muy curiosa porque sus generaciones no han podido crecer con el avance imparable de la digitalización.
Así, han disfrutado de una jornada de entretenimiento con gafas de realidad virtual que pueden convertirse en una herramienta terapéutica. Lo usuarios del Centro de Día han podido trasladarse y viajar en el tiempo, además de vivir experiencias hasta ahora inéditas para ellos. La realidad es que el mundo virtual genera en los usuarios la sensación de vivir inmersos en él con lo que los mayores experimentan una sensación diferente que les recrea un entorno seguro en el que las personas mayores pueden mejorar sus habilidades motrices y otras destrezas.
La realidad virtual ha pasado de ser un concepto de ciencia ficción a convertirse en una tecnología tangible que está revolucionando múltiples sectores. Desde el entretenimiento hasta la medicina, la realidad virtual ofrece nuevas formas de interacción y experiencias inmersivas que antes eran inimaginables.
Cabe destacar que la realidad virtual se utiliza en terapias de rehabilitación física y mental, proporcionando ejercicios interactivos y motivadores. Programas de realidad virtual pueden ayudar a mejorar la movilidad, la coordinación y la fuerza, especialmente en personas que se están recuperando de accidentes cerebrovasculares o cirugías. Ayuda además a entornos controlados a la rehabilitación cognitiva, favoreciendo la mejora de la memoria y las funciones ejecutivas.