A lo largo de esta semana, Podemos Castilla-La Mancha se encuentra incurso en las votaciones de su IV Asamblea Ciudadana, a través de la cual las personas militantes e inscritas elegirán la Coordinación, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas para los próximos años. En este contexto, Minerva del Hoyo Ramírez, actual concejala en el Ayuntamiento de Miguelturra; y Marcos Mocada Negrete, responsable de Feminismos en Podemos Miguelturra, han dado un paso adelante incorporándose en el equipo de Asun Mateos al Consejo Ciudadano Autonómico, dentro de la candidatura Juntas x Castilla-La Mancha. Su objetivo, han dicho, es “recuperar el espíritu del 15M”.
Del Hoyo Ramírez encuentra su motivación para participar en estas primarias en que “ser representante municipal de Podemos en el pueblo en el que has crecido es uno de los mayores orgullos que cualquier militante político puede experimentar”. Pero, ha añadido, “se necesita una red de apoyo y colaboración en la región, para que el proyecto de Podemos arraigue y eche raíces en nuestros pueblos y ciudades”. Por ello, ha concluido, “necesitamos un equipo autonómico que escuche y trabaje de igual a igual con el nivel municipal”. Es por todo esto que ha decidido apoyar la candidatura de Asun Mateos a la Coordinación de Podemos Castilla-La Mancha.
Por su parte, Moncada Negrete entiende la militancia en Podemos como “formar parte de un proyecto que se preocupe por los problemas y necesidades de las personas y que consiga los cambios sociales que necesita nuestra región”. Su motivación es la mejora de la localidad, así como la situación laboral y los derechos de la juventud y la infancia en nuestra región. Todo esto sin dejar de lado “nuestra memoria democrática o la lucha contra la despoblación”, entre otras reivindicaciones. En palabras del candidato “Asun Mateos y su equipo representa todo lo que tiene que ser Podemos, un partido feminista, sororo, que valore a cada una de sus militantes, y que se ponga a trabajar en beneficio de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.
La candidatura encabezada por Mateos pretende darle un giro a la organización haciendo que, “tal y como nos enseñó el 15M, las decisiones se tomen desde las personas que integran el partido sin invisibilizar la labor que la militancia lleva a cabo en municipios como Miguelturra”.