El alumnado de tercero y cuarto del CEIP María Elena Maseras de Miguelturra completaron una actividad interesante y didáctica sobre volcanes de agua y fuego por Ciudad Real, centrada principalmente en el parque Juan Pablo II. Los alumnos, entusiasmados por esta salida que les permite aprender todavía más y de forma entretenida, pudieron disfrutar de la sabiduría de la experta y guía turística Bárbara Picazo, que tiene su propia agencia de Maares.
La salida tuvo lugar en la capital provincial con el fin de que los alumnos pudieran conocer todos los detalles de los volcanes, teniendo en cuenta que la comarca del Campo de Calatrava, en la que se encuentra incluido Miguelturra, es una zona volcánica. Bárbara Picazo detalló a los pequeños, que tuvieron tiempo para desayunar, todo tipo de detalle e incluso sorprendió a muchos con cuestiones muy interesantes. Lanzó además preguntan para que los propios estudiantes se sintieran partícipes de la actividad e incluso recorrieron distintos espacios y zonas públicas de Ciudad Real.
Es incalculable el valor que tiene la región volcánica del Campo de Calatrava, seguramente uno de los más importantes de toda la Península Ibérica. Por eso mismo, la ruta por la comarca ofrece una gran oportunidad para conocer los secretos de uno de los espacios geológicos con más importancia de toda la provincia de Ciudad Real. En efecto, ocupan una extensión total de unos 5000 km2.
Se trata de una actividad desarrollada hace millones de años, pero, al considerarse reciente, se sabe que todas las manifestaciones volcánicas, en torno a unas 300, han conservado su forma original, lo que ha sido de mucha utilidad a los expertos que se han acercado a esta zona volcánica.