Nunca llueve a gusto de todos. Es difícil encontrar una opinión unánime en un tema en concreto, y mucho más en la actualidad. Hay quienes defienden una posición y otros otra. Pues bien, en Miguelturra hay en estos momentos un gran debate general que tiene como punto de discusión el árbol de Navidad. Es sin duda el elemento de la discordia en este inicio de las fechas navideñas porque mientras unos apuestan por su colocación hay otros que no piensan lo mismo. Cada cual tiene sus propios argumentos. ¿Quién se hará una foto? Eso ya es decisión de cada uno.
Partimos de la base de que el árbol de Navidad ya luce desde hace unos días en el centro de la fuente de la Plaza de la Constitución de la localidad. Guste o no, ahí está. Y ahí se quedará hasta que los Reyes Magos pasen por cada uno de los hogares churriegos, lo que significa que se mantendrá, como mínimo, hasta el sábado 6 de enero. Cuando el sol empieza a marcharse para dejar paso a la luna, este elemento decorativo brilla con luz propia. Pero no lo hace a gusto de todos, porque hay un sector de la población que considera que no es bonito, por mencionar un adjetivo poco contundente, porque en los grupos de Facebook de Miguelturra se han visto comentarios de todo tipo sobre el árbol de Navidad de la discordia. Estas mismas personas consideran que es mejor no haberlo colocado y recalcan, a juicio de ellos, que no está a la altura de la localidad, ni por metros ni por hermosura. Muchos bromean con que se trata de “el sputnik churriego” o aseguran que “en casa tengo unos más grande”. Hay quien también considera que la fuente no es el lugar más apropiado y vuelven a ironizar con que “veamos si con el tiempo crece”.
Por su parte, hay quienes defienden que este árbol es el primer paso de una Navidad iluminada en Miguelturra, algo que hasta la fecha nunca se había hecho o al menos el municipio carecía de un árbol navideño como tal. El Ayuntamiento ha decidido colocar este elemento decorativo con la intención de darle uso, «porque fue adquirido por el anterior equipo de Gobierno», como apuntan. Ahí estaba y “por lo menos tenemos un árbol de Navidad”, defienden muchos. Otros aplauden que este “es el primer paso de un pueblo iluminado” e incluso hay quien va más allá y anima a pedir explicaciones al anterior equipo de Gobierno en caso de no estar contento por la belleza o el tamaño.
El actual concejal de Deportes, Emiliano González, ha salido al paso de comentarios y ha explicado que “nosotros solo hemos querido utilizar y dar realce, al menos en lo posible, a estas fechas».
Que el árbol de Navidad de Miguelturra pase a la historia como el más bonito o no, es cuestión de preferencias y reflexiones personales, pero sí que está claro que será el que más discordia haya generado. Es un tema que actualmente acapara muchas conversaciones entre vecinos y, teniendo en cuenta como está el ambiente, seguirá siendo así durante toda la Navidad. Mientras los churriegos intentan llegar a una conclusión el árbol navideño seguirá ahí y ocupará, además, un lugar privilegiado porque en ese mismo espacio se celebrarán muchos acontecimientos durante las próximas semanas.