En la mañana de este lunes 27 de mayo se ha llevado a cabo la presentación del Aula y Escuela de Verano. A principios del mes de mayo, el Ayuntamiento lanzó los precios y abrió las inscripciones. Ahora, se han dado a conocer los detalles de estos servicios que se llevarán a cabo desde el consistorio durante el periodo estival.
La concejala de Bienestar Social, Caridad Sánchez, destacaba que este es «el servicio estrella del verano que ofrece el Ayuntamiento de Miguelturra a todas las familias». «Unos servicios que tienen como objetivo fundamental la conciliación familiar. Como bien sabemos, la época de vacaciones de los niños y niñas no coincide habitualmente con las vacaciones que tienes los padres y madres», continuaba. «Por lo tanto, este servicio lo que intenta es conseguir esta conciliación que tanto ansiamos los padres en época de verano», añadía la edil.
Desde Servicios Sociales, Cintia García ha explicado que el Aula y la Escuela de Verano son dos servicios distintos. El objetivo principal de la Escuela de Verano es la conciliación familiar. Este servicio comienza el 24 de junio, una vez finalizada la actividad lectiva en los colegios, y se alargará hasta el 6 de septiembre. El horario es de 9h a 14h. Por su parte, le objetivo del aula de Verano es trabajar el ocio en el periodo estival. Se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto y su horario es de 11h a 14h.
La Escuela y el Aula de Verano está dirigida del niños de 3 a 12 que están escolarízalos en Infantil y Primaria. Ambas modalidades se van a llevar a cabo en el Colegio Clara Campoamor. Igualmente, para ambas se ofrece también servicio de comedor, que sólo se llevará a cabo si hay un mínimo de 20 participantes. Asimismo, la Escuela de Verano ofrece un servicio de Aula Matinal sólo con cuidado y vigilancia, sin desayuno. Se llevará a cabo si hay al menos 5 participantes.
Además, dentro de las dos modalidades, también se ofrece un servicio de Escuela y Aula NEE (Necesidades Educativas Especiales), que está dirigido a los niños y jóvenes de Educación Especial hasta los 25 años.
Las inscripciones están abiertas actualmente y se cerrarán el día 29 de mayo y se realizan exclusivamente de manera online a través de la empresa que va a gestionar esos servicios, que es Atlas Eventos. La inscripción se solicita en escueladeveranomiguelturra2023@gmail.com y una vez que se haga la inscripción la empresa responderá con los pasos a seguir. Entre ellos, comunicarán que están admitidos e informarán del número de cuenta donde llevar a cabo los pagos correspondiente a cada periodo de inscripción.
Desde Servicios Sociales informan que «la contestación no es inmediata, sino que tardarán en responder ya que no es automática, es personal». «Tienen que revisar si hay hueco en los periodos donde se están inscribiendo las familias y, posteriormente, contestarán diciendo que se al pago en el número de cuenta que indiquen, lo que significará que están admitidos», explicaban. El pago se tiene que realizar los tres días posteriores a recibir el correo.
«En julio hay más plazas que en el mes de agosto ya que siempre ha tenido más demanda», manifestaban desde Servicios Sociales, a la par que informaban que «las actividades del proyecto de este año, como estamos en periodo de olimpiadas, será referente a las mismas».
Las inscripciones para el Aula y la Escuela NEE también están abiertas, con menor número de plazas debido a sus características. Está dirigida a niños que durante el curso escolar están escolarizados en los colegios de educación especial. «En el cupo general pueden entrar niños con necesidades educativas especiales siempre que estén escolarizados durante el curso escolar en los colegios ordinarios», explicaban desde Servicios Sociales. «Habría que ver también un poco qué necesidades tiene y si se podía adaptar al grupo, ya que no es lo mismo los colegios ordinarios que en una actividad que es un poco más abierta, por lo que habría que ver estudiar el caso», continuaban, por lo que solicitaban también que, «a la hora de inscribirse, aunque en el formulario de Google Docs pone que se indique, insisto en que si hay necesidades educativas especiales que lo pongan porque luego hay que estudiar cómo se organizan los grupos».
Las familias empadronadas en Miguelturra tendrán prioridad, «aunque si sobraran plazas siempre se puede abrir a gente que no esté empadronada», explicaban. Para más información, se puede acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento o a través del teléfono 926160001.