El alcalde de Miguelturra, Luís Ramón Mohíno, acompañado por el concejal de Promoción Económica y Empleo, Miguel Ángel García, y el Delegado Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha visitado las naves municipales para participar en la clausura y entrega de diplomas del programa de recualificación y reciclaje profesional (RECUAL) con certificado de profesionalidad: Soldadura con electrodo revestido y TIC. Se trata de un proceso de formación que comenzó en el mes de mayo, con una duración de seis meses, y que ha contado con una directora administrativa y un monitor.
Este programa de recualificación y reciclaje profesional proviene de una inversión por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de más de 100.000 euros. Además cuenta con fondos propios del Ayuntamiento, con un montante que ascienden casi a los 8.000 euros.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha comenzado agradeciendo la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto al delegado provincial, Agustín Espinosa, y ha reconocido que «se trata de un sector muy masculinizado, pero con este programa se ha conseguido que haya un buen número de alumnas que han querido adquirir una profesión, como la de soldador o soldadora, y alcanzar el mercado de trabajo».
Mohíno, que ha señalado que «ésta es una de las múltiples actividades que el Ayuntamiento pone en marcha en materia de empleo», ha informado sobre el proceso de trabajo que los 8 alumnos y alumnas han llevado a cabo. En concreto, ha destacado que «se inició un proceso selectivo de personas desempleadas, que ahora han recibido una formación, y que han podido poner en práctica las capacidades adquiridas, de manera que ahora pueden afrontar un empleo, en este caso, en el ámbito de la soldadora».
El regidor ha calificado este programa como «muy interesante» y ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «continuidad en el apoyo y la complicidad con el Ayuntamiento de Miguelturra para que podamos dar esta herramienta formativa, tan fundamental, a nuestro pueblo». En este sentido, Luis Ramón Mohíno ha anunciado que el Ayuntamiento de Miguelturra concurrirá de nuevo, el año que viene, a este tipo de subvenciones «porque creemos que tenemos que luchar para conseguir la inserción laboral de todos los alumnos y alumnas que se forman en esta actividad».
Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La – Mancha, Agustín Espinosa, ha recordado que «este proyecto ya es tradicional en Miguelturra, porque lleva varios años llevándose a cabo distintas acciones de formación en materia de soldadura». En este sentido, Espinosa ha asegurado que «es uno de los empleos en los que es más complicado encontrar trabajadores, por lo que las empresas cada vez demandan más este perfil de trabajadores».
Agustín Espinosa ha destacado que «es importante ofrecer una formación básica para que la gente pueda insertarse en el mercado de trabajo, y ese es el objetivo que perseguimos con los talleres de recualificación profesional». «Además, ha añadido, las personas que vienen de un sector determinado de trabajo se pueden reintegrar a la vida laboral en otro sector, por lo que es importante la formación y que tengan una práctica real para acabar desempeñando un trabajo de manera efectiva», y ha finalizado señalando «los esfuerzos que el Gobierno Regional realiza en materia de inserción laboral».
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Miguel Ángel García, ha reconocido que «han sido seis meses de duro trabajo y de formación por parte del alumnado, ya que se combina tanto el área teórica, como el aula formativa del Vivero de Empresas». García ha resaltado la «importancia de las prácticas que han llevado a cabo, porque incluso desde el propio Ayuntamiento hemos aprovechado el buen trabajo realizado, a través de distintas acciones, que han sido demandadas por los propios operarios municipales».
El edil ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con su delegado, Agustín Espinosa, a la cabeza, «por el apoyo que muestran a estos cursos que tienen una finalidad muy clara, que no es otra que conseguir que personas que se puedan encontrar en una situación de inicio profesional, tengan esa oportunidad gracias a este apoyo de las instituciones».
Por último, Miguel Ángel García ha agradecido también el trabajo realizado por los técnicos municipales, gracias a los cuales «hemos conseguido que gente que ha podido estar vinculada a determinados sectores profesionales, encuentren un nuevo enfoque para volver a reconducir su vida profesional».