El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, junto con la concejala de Hacienda, Pilar de la Torre, han presentado en rueda de prensa los Presupuestos del Ayuntamiento de Miguelturra para el próximo año 2025. Y es que este pasado lunes 9 de diciembre se aprobaron en Pleno Extraordinario con los votos a favor del Equipo de Gobierno, formado por el Partido Popular, Vox y Dignidad Ciudadana, además de los votos a favor también del grupo municipal Izquierda Unida-Podemos tras «enmendar el presupuesto con mejoras sociales y laborales para Miguelturra«. Por su parte, el Partido Socialista votó en contra de los mismos, al considerarlos «los presupuestos más retrógrados de la historia». Un presupuesto que asciende a 15.197.269 euros, lo que supone un 5,37% más respecto al de 2024.
Mohíno ha expuesto que estos Presupuestos «reflejan nuestras prioridades y nuestro compromiso con la prestación de servicios públicos municipales de calidad sin que esto suponga un aumento en la presión fiscal que soportan los vecinos de Miguelturra». Un documento que se ha elaborado tras realizar «una escucha activa de las necesidades de la ciudadanía» y con el objetivo de «garantizar que cada euro que se invierta se haga de una manera responsable y efectiva». «Un presupuesto ambicioso y valiente», como ha definido el alcalde, que «fundamenta su crecimiento sin aumentar los impuestos sino debido al aumento la actividad económica de la localidad».
Las inversiones directas ascienden a 420.677 euros. En detalle, Luis Ramón Mohíno ha explicado que se va a aumentar la dotación de Seguridad y Orden Público en un 10,54%; así como Movilidad Urbana además de Urbanismo, con el objetivo de contratar un ingeniero industrial. Se incrementa también la partida de abastecimiento de agua «por la incorporación de subvenciones para la mejora del abastecimiento y por el aumento de las amortizaciones de las obras pendientes de pagar». Igualmente, se incrementa en un 18,44% el departamento de limpieza viaria «con el fin de seguir mejorando el servicio».
«Un 11% del presupuesto total de este Ayuntamiento va a ir destinado a políticas sociales», ha manifestado el alcalde. Y es que el gasto en políticas sociales aumenta un 12%, lo que supone un presupuesto total de 1.101.903 euros que, «si sumamos la cantidad que se destina al Centro de Día, supone prácticamente un 11% del presupuesto total» del consistorio.
Como novedad, se ha creado un programa municipal «para combatir la soledad no deseada de nuestros mayores», además de un programa de alquileres sociales «destinados a personas en alta vulnerabilidad o incluso en desamparo». Por otro lado, crecen también las ayudas de Igualdad, «incrementando las ayudas de emergencias para poder atender a los casos extremos que así lo requieran».
La partida de Cooperación Internacional pasa a denominarse Cooperación y contará con «un fondo de emergencias nacionales por si se produjeran catástrofes como la de la DANA» de forma que «se mantiene esa apuesta por la solidaridad, que es uno de los emblemas de Miguelturra».
Respecto a Educación, Cultura y Festejos, «continúa la inversión para que sigamos siendo un municipio puntero a nivel provincial, regional y nacional». Entre las novedades, habrá «una partida específica para el Carnaval de verano» así como otra destinada «a festivales musicales a desarrollar durante 2025». Se aumenta también «de manera importante» la partida de Deportes. En concreto, el convenio con las Escuelas Deportivas Municipales «mejorando los sueldos de los monitores» así como las subvenciones a los clubes deportivos de la localidad «que necesitan más que nunca la ayuda del Ayuntamiento».
Mohíno explicaba que «se mantiene la apuesta por las Nuevas Tecnologías, la Participación Ciudadana» y además «se mejora el fondo de contingencia que tiene nuestro ayuntamiento para afrontar los problemas que puedan surgir durante el año 2025». Por último, «el aumento del coste de los servicios hace que tengamos que subir la partida de transferencia a otras entidades que nos prestan servicios como puede ser el abastecimiento de agua o la recogida de basura».
Luis Ramón Mohíno ha finalizado mostrando su agradecimiento a la Concejalía de Hacienda, a la interventora y a todo el departamento económico por el trabajo realizado. «Estoy convencido que este Presupuesto va a ser un paso importante hacia la Miguelturra del futuro», ha concluido.