El año se acaba y las miradas apuntan ya hacia 2024. Así, en la mañana de este jueves, Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra, acompañado de Pilar de la Torre, concejala de Hacienda, presentaban el proyecto de presupuestos para el año 2024. Un presupuesto que deberá ser aprobado en el próximo Pleno Extraordinario que se celebrará el viernes 29 de diciembre.
Luis Ramón Mohíno comenzaba la rueda de prensa presentando «un presupuesto que es ambicioso y valiente». «Un Presupuesto comprometido y que no especula con las necesidades que tiene Miguelturra, sino que pasa a atenderlas. Un presupuesto que va a ser el más alto de la historia de Miguelturra», continuaba, y que será «un presupuesto equilibrado entre ingresos y gastos, como no puede ser de otra manera».
El presupuesto de 2024 asciende a 14.423.369 euros
Mohíno anunciaba que el presupuesto de 2024 «va a ascender a 14.423.369 euros frente a los 12.553.944 euros que hemos tenido este año 2023», lo que supone «una subida de un 14,89%» o lo que es lo mismo de 1.869.425 euros «que van a estar financiados con una mejor gestión del gasto y con una mayor eficiencia en la recaudación del Ayuntamiento», informaba el alcalde. «Todo esto sin subir los impuestos» ya que «nos apoyamos en la subida de la participación de los tributos del Estado que le corresponde a todos los municipios y también en esa mejor eficiencia en la recaudación de nuestros impuestos y de nuestras tasas», exponía.
El alcalde de Miguelturra anunciaba que «uno de los principales motivos por los que se sube el presupuesto es porque tenemos la obligación de plasmar fielmente ese gasto de personal que tiene el Ayuntamiento», algo que «parece una obviedad» pero que, según indica Mohíno, «cuando nos pusimos a calcular el gasto de presupuesto del año 2023 y plasmarlo en 2024 nos dimos cuenta que no estaba reflejado el gasto completo en este presupuesto que estamos terminando de 2023», algo que ha obligado al actual Equipo de Gobierno a «tener que hacer durante todo el año infinidad de modificaciones presupuestarias, porque el dinero de las previsiones iniciales no correspondía con lo que realmente se iba a gastar». «Pues ese dinero se ha trasladado completamente al presupuesto de gastos. En concreto, el plasmar esa realidad, el plasmar ese gasto real en Personal y no hacer trampas nos supone una subida de 708.417 euros más en el Capítulo I en este año 2024, en ese capítulo de Personal», afirmaba.
A esa subida en el gasto en Personal «también hay que unir el aumento del coste de los servicios, que aparecen en el Gasto Corriente del Capítulo II, que nos va a suponer del año 2023 al 2024 un aumento de 431.441 euros». En cuanto a las Inversiones, el montante total será de 528.831 euros, «destacando sobre todo inversiones deportivas y la aportación del Ayuntamiento al Plan de Renovación de Red de Agua Potable de la Diputación Provincial de Ciudad Real».
Se crea la partida de Familia y aumentan las partidas de Seguridad, Parques y Jardines y Bienestar Social
Luis Ramón Mohíno ha querido destacar varios puntos de este presupuesto, como la partida de Seguridad y Orden Público, que sube un 7,46% llegando casi al millón de euros y suponiendo una inversión por vecino de 62 euros. Además, «introducimos una nueva partida de ordenación del tráfico y del estacionamiento», que tiene como objetivo llevar a cabo «el alquiler o la compra de algún solar en alguna de las zonas tensionadas del municipio» para que «se pudiera establecer un aparcamiento disuasorio» y solucionar así «ese problema que venimos acusando desde el primer momento». El alcalde afirmaba que, aunque «está siendo complicado encontrar ese encuadre», confían en que «teniendo la partida» incluida en los presupuestos «seremos capaces de llegar a alguna localización la cual nos pueda permitir hacer alguna actuación de ese tipo».
La partida de Parques y Jardines se aumenta un 21,62% «porque también creemos que es importante que nuestras zonas verdes estén bien cuidadas y atendidas». Se crea la partida de Familia, la cual va a tener 20.000 euros para actividades de diferente tipo durante todo el año. La partida de Bienestar Social aumenta un 12,67% pasando el Ayuntamiento a invertir una cantidad de 106,59 euros por vecino en la suma de las diferentes partidas sociales. «Creo que pocos municipios de la provincia de Ciudad Real pueden tener una partida con esas cantidades y con esa proporción por vecino», afirmaba Mohíno.
Deportes aumenta casi un 80% y se crea la partida de Promoción Turística
Respecto a Deportes, se produce «un incremento tremendo» del 79,38%. El alcalde explicaba que «se consolida así el aumento de la partida en cuanto al convenio con ACEDEM para la prestación del servicio de las Escuelas Deportivas» y ha querido destacar también «la importantísima incorporación de esos 390.000 euros de la Diputación Provincial de Ciudad Real para la rehabilitación de la piscina olímpica». «Estamos orgullosos de haber podido captar estos fondos en una fase tan inicial del ejercicio presupuestario», comentaba. Una dotación económica que aparece ya plasmada en el presupuesto de la Diputación, «lo que nos permite que lo podamos incorporar nosotros al presupuesto de Miguelturra y que intentemos, de la manera más ágil que podamos, sacar la licitación y acometer esa obra con unos recursos que nos vienen dados por al Diputación Provincial», informaba Mohíno.
Continuando con la partida de Deporte, Luis Ramón Mohíno ha querido «reseñar que vamos a invertir la cantidad de 67,03 euros por vecino, lo cual es una cantidad bastante destacable», resaltando además que el deporte «es una de las apuestas de este Equipo de Gobierno, con una partida que va a superar el millón de euros este año».
Por otro lado, sube la partida de Mercado, se crea una partida nueva de Promoción Turística que estará dotada con 5.000 euros, Desarrollo Empresarial sube un 44% respecto al año pasado y también suben las transferencias a las entidades que nos prestan los servicios como la compra de agua o la recogida de basura, unas partidas que suben un 20,17% debido al incremento de precios.
La partida de la Escuela de Música aumenta un 40% y se mejora el convenio con la Asociación de Peñas del Carnaval
La partida de Igualdad sube en un 49,28%, en gran medida por la incorporación de gasto de personal real y del Programa Corresponsables. Mientras que la partida que soporta los gastos de las Escuelas Infantiles sube un 10,10% y sube también ligeramente la partida de Educación.
La partida de la Escuela Municipal de Música y Danza se incrementa un 40,39%, algo que el alcalde ha querido poner en valor, «porque cuando modificamos la tasa de este servicio dijimos que lo íbamos a repercutir y cumplimos con creces con ese compromiso buscando la excelencia en este servicio educativo».
Mohíno explicaba que «en este presupuesto se apuesta decididamente por la Cultura con un aumento del 3,75%, mejorando económicamente prácticamente todos los convenios que tiene el Ayuntamiento». En este sentido, se crea la partida de Protección y Gestión del Patrimonio con 9.000 euros iniciales, para que la gestione la nueva Mesa Local por el Patrimonio.
En cuanto a la partida de Festejos, el presupuesto se incrementa en un 27,88%, mejorando el convenio con la Asociación de Peñas del Carnaval y mejorando los recursos de nuestras fiestas.
Mohíno espera que la oposición apoye estos presupuestos
Como conclusión, Mohíno ha querido reafirmarse en que «es un presupuesto histórico, que por su importe apuesta por el futuro y garantiza que en Miguelturra se presten unos servicios adecuados a la ciudadanía y sobre todo unos servicios de calidad. Todo esto, y quiero recalcarlo, sin subir ni un impuesto: ni el IBI, que se ha visto rebajado; el impuesto de vehículos que tanto se subió la legislatura pasada se congela completamente; ni ninguno de los otros que también se subieron la legislatura pasada. Porque somos de memoria corta pero hay que recordar las subidas de impuestos del año pasado y que este año ni se van a subir plusvalías, ni se va a subir el impuesto de actividades económicas, ni se va a subir el impuesto de construcciones, instalaciones y obras», exponía.
Luis Ramón Mohíno afirmaba que «esta es la apuesta del Equipo de Gobierno». Un presupuesto que se ha presentado a los grupos de la posición y que Mohíno espera, «como no puede ser de otra forma», que cuando la oposición «haga una valoración» de estos presupuestos «los apoyen» y «voten a favor, al igual que nosotros en más de una ocasión durante la legislatura pasada votamos a favor de los presupuestos del que entonces era el Equipo de Gobierno porque pensábamos que entonces era lo más adecuado para Miguelturra en ese momento», explica.
El alcalde finalizaba su intervención afirmando que «pensamos que este presupuesto, sobre todo por ese realismo y por esa esa ambición que tiene, es el mejor documento». El Pleno de Presupuestos se celebrará el próximo 29 de diciembre, «en el cual esperamos y confiamos en que vamos a dejar aprobado este presupuesto», concluía.