La limpieza de las calles de Miguelturra es responsabilidad de todos, y dentro de esa responsabilidad también está el uso adecuado de los contenedores de recogida de basura y de reciclaje. En las últimas semanas se están incrementando la instalación de contenedores de recogida de basura y de reciclaje en aquellas zonas de la localidad que presentan una mayor carga de los mismos. Hay zonas donde se han duplicado el número de contenedores porque los existentes no daban el suficiente abasto para recoger la basura generada.
Para conseguir el óptimo uso de los mismos el consistorio recuerda cinco acciones que son importantes y que van en beneficio de todos:
- La basura hay que depositarla siempre en los contenedores y en bolsas cerradas, no es higiénico ni cívico dejarla al lado del contenedor porque está cerrado, con la ayuda de un pañuelo de papel abrimos el contenedor y la dejamos en el interior.
- El horario para depositar la basura debe de estar comprendido entre las 20:00 y las 23:00 horas. De ese modo evitamos las horas de más calor con los contenedores llenos de basura con el mal olor que desprenden y las molestias que ocasionan a los vecinos.
- Los contenedores siempre deben de estar cerrados. Así se cumplen las medidas higiénico/sanitarias que establece el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
- Si encontramos un contenedor lleno y tenemos que depositar basura, siempre hay otro muy cercano en el que la vamos a poder depositar. Hagamos todos el esfuerzo de dejar siempre la basura en el interior, aunque tengamos que andar 50 metros más.
- Recordamos que las noches de los sábados no hay recogidas de basura, por lo que solicitamos a la vecindad que se abstenga de depositar la misma en ese día y lo haga al día siguiente.
El Ayuntamiento de la localidad recuerda que «todas estas medidas están para el beneficio común de los habitantes de Miguelturra. Si entre todos las seguimos y las respetamos conseguiremos que la convivencia entre vecinos sea la más idónea».