El Carnaval de Miguelturra se reúne en la mesa con una multitudinaria velada

La tradicional Cena de Presentación de las Máscaras Mayores del Carnaval de Miguelturra se celebró en la noche de ayer en el Palacio del Carnaval, convirtiéndose, un año más, en el acto que marca el inicio de la fiesta más esperada de la localidad, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En un ambiente de emoción, complicidad y espíritu carnavalero, autoridades, peñas y vecinos se reunieron para dar la bienvenida a quienes asumirán un papel protagonista en esta edición: Miguel Ángel Ruiz y Juan Carlos PérezMáscaras Mayores 2026, así como para despedir con cariño a las Máscaras Mayores salientes, Bernardino Martínez y Esther Martínez, que cerraron su reinado entre aplausos.

El acto contó con la presencia del alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, acompañado por la concejala de Cultura y Festejos, Carmen María Mohíno; el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Diego Rodríguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; las Máscaras Mayores 2026, Miguel Ángel Ruiz y Juan Carlos Pérez; y las Máscaras Mayores 2025Bernardino Martínez y Esther Martínez, protagonistas de una velada que volvió a demostrar la fortaleza y unión de la gran familia del carnaval churriego.

El alcalde destacó que esta cena supone «la puesta de largo del Carnaval«, un acto que simboliza la antesala de lo que está por venir. «Estamos caminando hacia el carnaval a lo largo de estos días, con las jornadas culturales y los actos previos, pero esta cena es la presentación oficiosa de las Máscaras Mayores ante la familia carnavalera«, señaló Mohíno, subrayó que, a partir de ahora, «ya está toda la maquinaria preparada para diez días intensos de fiesta, disfrute y convivencia«. El primer edil también quiso poner la mirada en el inminente pregón y la proclamación oficial, confiando en que «el tiempo nos respete y podamos vivir el carnaval como se merece».

Por su parte, la concejala de Cultura y Festejos, Carmen María Mohíno, ensalzó que «este es el primer día en el que tenemos la oportunidad de reunir a toda la familia del Carnaval de Miguelturra, con la representación de sus peñas. Luego cada uno estará inmerso en sus actividades, pero hoy es el momento de convivir y dar el pistoletazo oficial de salida«, afirmó. La edil destacó la importancia de que las Máscaras Mayores «sientan el calor de todo el pueblo y sepan que no están solos, que el municipio entero les acompaña». Además, se mostró satisfecha por el trabajo previo realizado y deseó que el carnaval se desarrolle «con respeto, sin incidentes y dejando una evaluación final positiva«.

Las palabras más esperadas de la noche llegaron de la mano de los futuros protagonistas, Juan Carlos Pérez y Miguel Ángel Ruiz, quienes reconocieron vivir estos días con una mezcla de nervios, ilusión y ganas. «Estamos muy nerviosos, la verdad, pero con muchísima ilusión y deseando que llegue ya el carnaval», confesaban entre risas, mirando de reojo al cielo y pidiendo que el tiempo acompañe. Ambos coincidieron en que lo más importante es «que la gente se divierta, que venga gente de fuera y que la única noticia sea la risa, la diversión y la broma«, esencia pura del carnaval churriego.

Desde la Asociación de Peñas del Carnaval, su presidente, Diego Rodríguez, destacó que «estamos en la antesala del Carnaval, en una noche lúdica y distendida en la que todas las peñas nos juntamos para felicitar a las nuevas Máscaras Mayores, que hacen ya la pareja número 53 y pasan a formar parte de la historia del carnaval», explicó. Rodríguez subrayó que este encuentro sirve también para «cargar pilas antes de los intensos días que están por llegar, con el pregón como pistoletazo definitivo».

El Rey del Carnaval, Serafín Delgado, se mostró confiado y optimista, remarcando que tiene «la sensación de que todo va a salir bien«. También deseó a las Máscaras Mayores que «disfruten al máximo, porque detrás hay muchísimo trabajo, especialmente con los trajes». Delgado animó a vecinos y visitantes a salir a la calle «llueva o no», recordando que el carnaval de Miguelturra siempre ha sabido sobreponerse a cualquier circunstancia.

Finalmente, las Máscaras Mayores salientes, Bernardino Martínez y Esther Martínez, quisieron compartir su experiencia y trasladar un mensaje de ánimo a sus sucesores. «Los nervios son lo peor, pero no valen para nada. Lo importante es vivirlo a tope«, señaló Esther, mientras Bernardino añadió que ahora, ya sin la presión del cargo, solo les queda «disfrutar junto a ellos y desear que todo salga bien y que viva el carnaval«.

Con esta cena, Miguelturra da el primer gran paso hacia unos días en los que la máscara callejera, la sátira, la música y la convivencia volverán a llenar las calles. El Carnaval está a la vuelta de la esquina y tan solo queda rematar los disfraces para volver a iluminar el municipio de colorido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.