Miguelturra inauguró oficialmente su Carnaval 2023, en un Palacio del Carnaval (CERE) lleno de gente y que recuerda a los carnavales de siempre. Así, pasadas las 21.30 h de la noche, la fiesta más importante de Miguelturra daba su pistoletazo de salida con el pregón ofrecido por Gloria Albalate, conocida actriz ciudadrealeña, nacida en Piedrabuena, nominada a actriz revelación en los Goya del año 2021 y con una dilatada experiencia profesional. Acto fue presentado por la emisora municipal de Radio Miguelturra y emitido en directo a través de internet.
Pero la tarde comenzaba con la recepción de la pregonera por parte de las autoridades institucionales, carnavaleras, y por supuesto, con la charanga el Alhiguí. Además, de la Peña «Los Segadores», organizadores de tan importante tarde en Miguelturra que, tras recogerla en el hotel San Juan, la acompañaron hasta las puertas del Ayuntamiento a disfrutar con los vecinos y sentir su calor, pues en esta ocasión, se ha vuelto a la tradicional concentración oficial en las puertas del Consistorio. Aquí, tras el chupinazo en el balcón del Ayuntamiento se dirigieron al Palacio del Carnaval para visitar, en primer lugar, el Museo del Carnaval, orgullo de la localidad.
La comitiva carnavalera estaba compuesta por la pregonera acompañado por la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga y el concejal de Festejos, Diego Rodríguez. Por otro lado, los representantes máximos del carnaval: las Máscaras Mayores 2022, Gloria Cruz y Antonio Gómez y las que serán proclamadas este 2023, José Luis Rivas, Encarni Sánchez, Leandro Arévalo y Charo Sánchez; el presidente de las peñas, Raúl Domínguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; charangas y miembros de las peñas además de todos aquellos que con sus disfraces se han querido incorporar para poder ir hasta el CERE al ritmo de la música.
Pero también asistieron al esperado pregón miguelturreño, la viceconsejera de Cultura de la JCCM, Ana Muñoz; la vicepresidenta de la diputación, María Jesús Villaverde y el delegado de Cultura, José Caro, para disfrutar de esta noche tan especial.
Antes de las esperadas palabras inaugurales de la pregonera, Laura Arriaga expresó su gran alegría al ver el Palacio del Carnaval en todo su apogeo como antaño y subrayó que «por fin llega un nuevo carnaval que esta vez se va a poder desarrollar en todo su esplendor». Además, la alcaldesa dio las gracias a las autoridades políticas y carnavaleras porque un año más «sigan apoyando y manteniendo este carnaval churriego que tanto queremos».
Además, Arriaga recordó que «después de dos años difíciles podremos disfrutar plenamente con mucha alegría, respeto, sentido común cuidando nuestras tradiciones ancestrales, nuestra máscara callejera, las charangas…. Trajes de lujo y disfraces del baúl de la abuela haciendo así los honores a esa declaración de Interés Turístico Nacional que ha llegado en esta ocasión llena de novedades y actividades para mayores y pequeños, para propios y visitantes».
Por último, la alcaldesa pidió que «hagamos nuestra fiesta grande y hermosa. Saquemos todo lo bueno de ella: la luz, el color, la máscara, la broma, la risa y a disfrutar que lo merecéis». Para terminar hizo mención a la conocida frase del primer Rey del Carnaval, José Gornés: ¡Aúpa y Viva el carnaval de Miguelturra!
Tras las palabras de la alcaldesa era momento de Gloria Albalate que, con un pregón cargado de humor al más estilo churriego, hizo disfrutar y reír a un público deseoso de que este carnaval diera comienzo. Albalate, conocedora de las tradiciones carnavaleras pues en su localidad, Piedrabuena, se viven los carnavales también con intensidad, reconoció que «vivir los carnavales es algo que le pasa por el corazón, y le lleva a recuerdos de una casa con siete hermanos donde durante una semana todo era un revuelto de ropa».
Además, la actriz declaró que «hay algo sagrado en la tradición de transformarse y disfrazarse». La pregonera expresó también su orgullo de ser de pueblo «porque al igual que en Miguelturra, no puedo por más que defender la idiosincrasia de ser pueblo».
Además, con las frases de: una buena churriega es carnavalera; un buen churriego es carnavalero y una buena churriegue es carnavalere, la actriz levantó los aplausos de todos, y ha inaugurado el carnaval de Miguelturra pidiendo a la gente que disfrute y tenga prudencia, no sin antes dar un buen repaso a las tradiciones de Miguelturra demostrando que ha pasado por estos carnavales muchas veces.
Una vez más, de manera oficial ya estamos en las fiestas carnestolendas, una noche mágica que todos deseaban que llegara y donde han sentido el embrujo de la máscara, en la fiesta que acaba de comenzar: el Carnaval 2023.