El Club Baloncesto Miguelturra, junto a otros clubes como el CB Almagro, CB Cobisa, CB Quintanar de la Orden, CD Mota del Cuervo y CD Basket Puertollano, ha solicitado a la Federación de Castilla-La Mancha de baloncesto el retraso de las competiciones.
«Estimado Presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha. La reunión celebrada el día 6 de octubre entre los clubes de 1º Autonómica, no satisfizo las expectativas de la mayoría de los asistentes ya que se centró en el tema económico y de calendario, y no en el grave problema sanitario que actualmente estamos atravesando, por lo cual hemos decidido unirnos y redactar el siguiente comunicado».
«Desde marzo en toda España y, por ende, en Castilla-La Mancha venimos atravesando la mayor pandemia sanitaria que hemos conocido, caracterizada por su gran facilidad de contagio y dramática por el gran número de fallecidos. Pasada la primera ola, hemos intentado volver a la normalidad cumpliendo con todas las medidas preventivas que las autoridades sanitarias nos han ido imponiendo. A pesar de ello, nos estamos viendo envueltos en una segunda ola, los pueblos confinados, instalaciones deportivas cerradas, colegios que cierran aulas y hospitales llenos de enfermos debido a la pandemia».
El conjunto churriego junto al resto de equipos anteriormente citados argumenta que «En estas circunstancias, no entendemos que ustedes nos obliguen a comenzar la competición, ya que nos encontramos con los siguientes problemas».
- Los clubes no han podido preparar la competición en igualdad de condiciones, ya que las instalaciones deportivas están cerradas en muchos pueblos.
- Nos preocupa la salud de nuestros jugadores y de sus familias, ya que pueden quedar expuestas a las consecuencias de enfermar por el virus.
- Los clubes son responsables subsidiarios de todo lo que ocurra a los jugadores.
- La Federación no se hace responsable de nada de lo que pueda ocurrir respecto a contagios producidos durante la competición.
- No tenemos medios materiales ni económicos para cumplir con el protocolo Covid establecido por el Consejo Superior de Deportes.
- La renuncia de muchos jugadores a jugar en la competición por anteponer salud, familia y trabajo, con el agravante de tener que firmar un documento en el cual tienen que garantizar que están libre de contagio, sin realmente saberlo.
Por todo lo anterior expuesto, estos clubes solicitan:
- El aplazamiento del comienzo de la temporada 2020/21 de 1º Autonómica, a enero, hasta que las condiciones sanitarias referentes al Covid sean seguras en nuestra comunidad y no conlleven riesgos para nuestros jugadores y personal de los clubes.
- Crear una comisión compuesta por directivos y miembros federativos que hagan el seguimiento de la evolución de la pandemia , y de forma que se pueda iniciar de forma segura y con las condiciones favorables..
Estos clubes concluyen su comunicado a la espera de que el organismo regional «comprenda nuestra situación y confiando en una pronta respuesta, reciba un afectuoso saludo».