El CEIP María Elena Maseras de Miguelturra expresa su alegría y satisfacción tras el reconocimiento a nivel nacional de su experiencia educativa en Igualdad y Coeducación. El Consejo Escolar del Estado ha publicado la Guía de Consejos Escolares que coeducan, fruto del resultado de la unión de las voces de diferentes agentes educativos en busca de la igualdad real y el respeto a la diversidad. El CEIP María Elena Maseras ha sido seleccionado en dos de los apartados, en los cuales está recogida su experiencia educativa en materia de coeducación e igualdad.
Esta guía busca apoyar el desarrollo coeducativo en los centros para que el alumnado pueda crecer en un entorno respetuoso y libre de estereotipos de género. Se basa en la concreción de ecosistemas de aprendizaje (formal, informal y comunitario) que facilitan el chequeo de las acciones que están realizando los centros educativos para ayudar a conseguir la igualdad de género. Aborda la interseccionalidad, la superación de estereotipos, la educación afectivo-sexual, la prevención de la violencia de género, la corresponsabilidad en el cuidado y el respeto a la diversidad.
El título elegido por el centro educativo de Miguelturra en su proyecto es “Tengo unas gafas de colores”, porque estas “gafas” nos permitirán una nueva forma de mirar el mundo, para darnos cuenta de las situaciones injustas, de desventaja, de menosprecio hacia las mujeres u otras personas por ser diferentes. Por ello, nuestro Plan de Igualdad y Convivencia contempla la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.
Los principios que rigen este Plan de Igualdad y Convivencia son:
- Transversalidad, puesto que está presente en el diseño y desarrollo de las acciones del centro educativo.
- Interseccionalidad, ya que nos sirve para observar y detectar los motivos de discriminación por razón de género u orientación sexual, diversidad familiar…
- Corresponsabilidad, porque las acciones realizadas parten del principio de responsabilidad compartida en la toma de decisiones.
- Análisis del contexto y detección, en el diseño de las acciones que nos permite analizar, detectar e identificar situaciones de riesgo y dar respuesta educativa desde la comunidad escolar.
- Prevención y sensibilización puesto que nos sirven para mejorar la convivencia escolar positiva y la atención a la diversidad en todas las vertientes.
- Inclusión y visibilidad para comprometer a toda la comunidad educativa favoreciendo la igualdad de género, el respeto y dar visibilidad a la diversidad.