La situación sanitaria actual provocada por la Covid-19 ha hecho que todo lo que antes llamábamos ‘normalidad’ se vea modificado. Por ello, desde el Ayuntamiento se prepararon unas medidas especiales para el cementerio de cara a la festividad de Todos los Santos y a los días previos.
Y es que esta semana, desde el lunes 26 hasta este viernes 30 de octubre, el horario ha sido ininterrumpido de 9 a 18h, de cara a facilitar la visitas de familiares y amigos a sus difuntos. Pero además, de cara al fin de semana y al propio domingo, día de Todos los Santos, el horario se ampliará, siendo el mismo desde las 8 a las 19h.
Igualmente, el día 2 de noviembre a las 16.30h tendrá lugar la tradicional misa en el cementerio municipal, con todas las medidas de seguridad y protocolos establecidos.
Diego Rodríguez expuso que se ha preparado un protocolo muy estricto de aforos, con todas las medidas de seguridad y donde los usuarios no podrán estar más de una hora dentro del recinto para dar agilidad tanto a las visitas como a los aforos.
Acceso al cementerio
Habrá dos puntos de entrada y uno de salida. Además los aforos se han dividido en tres zonas:
- Zona 1: Cementerio antiguo, con un aforo de 250 personas.
- Zona 2: Cementerio nuevo, con un aforo de 350 personas.
- Zona 3: Patio delantero de la fachada principal, con un aforo de 150 personas.
Se han trazado itinerarios de entrada y salida a través de los paseos principales y no está permitido detenerse en estos paseos para evitar aglomeraciones de personas. Junto a los accesos y a la salida se dispondrá de gel hidroalcohólico que será suministrado por el operario, y alfombra desinfectante. Se contará además con personal municipal para controlar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones, y se dispondrá de puntos de desinfección por todo el recinto.
Tráfico
Como cada año el tráfico estará regulado y se habilitarán aparcamientos para evitar aglomeraciones en la entrada. Se contará con voluntarios de Protección Civil y agentes de Policía Local.
Diego Rodríguez agradece a la ciudadanía el esfuerzo que están realizando y pide que sigan las instrucciones en beneficio de todos para poder mantener las condiciones de salud e higiene máximas durante esta época del Coronavirus. Agradece también el trabajo de los operarios municipales que, en los momentos más duros de la pandemia, han tratado con sensibilidad y respeto a los familiares y a las víctimas.
«Un día de los Santos especial y diferente debido a la COVID-19, donde llevamos en el corazón a las personas fallecidas víctimas de esta pandemia», afirma el edil.
Normativa del Plan de contingencia para Festividad de todos los Santos
- Como excepción para las personas con movilidad reducida estas podrán acceder con los vehículos, no solo por la parte delantera, sino también por la parte trasera.
- Accesos: habrá dos accesos, con flujos de entrada y salida independientes y con medición de temperatura corporal a distancia.
- Los accesos a través de la puerta principal serán al PATIO 1 y PATIO 2.
- Flujos en el interior del cementerio: se trazarán itinerarios de entrada y salida a través de los paseos principales para el acceso a las distintas cuarteladas y patios. No estará permitido detenerse en ellos, para evitar aglomeraciones.
- No está permitido comer ni beber dentro de la instalación.
- Los aseos no se podrán utilizar por el público, y en caso de necesidad urgente, se solicitará al conserje responsable para su posterior desinfección.
- Desinfección: al acceder al cementerio habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, dispuestos también por todo el recinto. Además, habrá desinfección diaria de los exteriores y accesos a la instalación.
- Tráfico: regulación del tráfico y aparcamientos habilitados para evitar aglomeraciones en la entrada. Habilitación de zonas peatonales en el acceso a la puerta principal.
- Recurso preventivo: Protección civil y Policía local.
- No se permite el uso de cubos, recogedores y cepillos de forma común, cada persona tendrá que llevar los suyos.
- La limpieza y desinfección se realizará al principio y final de cada jornada en: pasillos, distribuidores, aseos y otras zonas comunes, incluido el almacén, y espacios de los operarios responsables de la instalación.
- En los accesos figurarán carteles indicativos sobre las medidas de protección individual y colectiva necesaria, en tamaño legible y colores de contraste entre letras y fondo; en especial los aforos máximos. Figurarán también los días de apertura y los horarios.
- Para los entierros, el recinto o zona donde se realice estará cerrado a las visitas de personas, salvo la comitiva de acompañamiento, que será de un máximo de 10 personas.