El Ayuntamiento de Miguelturra se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), y lo hacía iluminando de color verde la fachada del Centro de Día de la localidad. Así lo ha dado a conocer el concejal de Salud, Luis Vinuesa, quien ha querido manifestar el apoyo del Consistorio miguelturreño a todas las personas y familiares que padecen la acondroplasia, que es la displasia esquelética más frecuente que se asocia a talla baja desproporcionada, con una incidencia estimada de 1/25000 de recién nacidos. Esta enfermedad rara se produce por una variante patogénica en heterocigosis en el gen FGFR3, en su mayoría de veces de manera espontánea y sin que ninguno de los progenitores sea portador de la misma alteración genética.
La acondroplasia genera un conjunto de comorbilidades esqueléticas derivadas de la afectación de la osificación endocondral (huesos largos y esqueleto axial). Entre sus síntomas se encuentran: cabeza anormalmente grande; frente grande y puente plano de la nariz; dientes apiñados o torcidos; baja estatura; tronco de tamaño promedio con extremidades cortas, sobre todo parte alta de brazos y muslos; piernas arqueadas; limitación de la extensión de los codos; curvaturas en la columna vertebral (cifosis, lordosis y en ocasiones escoliosis); dedos cortos con un espacio extra entre los dedos anular y corazón, dando forma de manos de tridente; y disminución del tono muscular en las primeras etapas de crecimiento.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Miguelturra ha querido mandar un mensaje de apoyo a todas las familias de las ADEE, como un guiño de color verde a todas las personas que las padecen en este mes de octubre en el que se conciencia a toda la población sobre la acondroplasia y otras displasias esqueléticas que causan enanismo.