El día 30 de enero está señalado en el calendario de los centros educativos. Y es que en el currículo de contenidos que marca Educación aparece el Día de la Paz y la No Violencia, que desde 1964 se celebra en esta fecha conmemorando la muerte de Gandhi, el 30 de enero de 1948. Así, con motivo de esta efeméride, el CEIP Benito Pérez Galdós de Miguelturra ha llevado a cabo una carrera solidaria en el Parque Rivas Moreno en la mañana de este martes.
Inmaculada Pérez, jefa de estudios del colegio, ha expuesto que «desde que volvimos de Navidad» ya se han venido desarrollando diferentes actividades en torno al Día de la Paz, que «está siempre incluido en el plan de lectura del centro» por lo que «a lo largo de estas dos últimas semanas hemos estado trabajando diversos cuentos» y, posteriormente, con cada cuento se ha llevado a cabo «una actividad en la biblioteca».
El colofón a estas actividades es la carrera solidaria, en la que ha participado desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. El alumnado ha aportado con su dorsal «la cantidad que ha creído conveniente, cada uno con lo que ha podidio». Una recaudación que irá destinada a la ONG World Central Kitchen, organización fundada en 2010 por el chef José Andrés para responder a la escasez de alimentos en Haití provocada por terremoto que devastó la isla ese año.
Una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales. «Pensamos en una ONG que estuviese trabajando en una zona de conflicto y la labor que realiza esta asociación nos parece importante», explica Inmaculada Pérez.
Así, tras el pertinente calentamiento dirigido por los maestros de Educación Física, se ha dado el pistoletazo de salida a las carreras, comenzando por los más pequeños, que han recorrido un pequeño circuito preparado para ocasión en el interior del Parque Rivas Moreno. Además, numerosos familiares no han querido faltar a la cita para alentar a estos pequeños atletas.