El 30 de enero se celebra este Día de la Paz y la No Violencia. Una conmemoración que se celebra desde 1964 y que coincide con el día en el que, en 1948, fuera asesinado Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas, por un disparo de un extremista hindú.
Un día que los centros educativos dedican a promover la cultura de la no violencia y la paz. Así, el CEIP El Pradillo de Miguelturra ha celebrado su ya tradicional mercadillo solidario organizado por el AMPA en colaboración con el propio colegio. Y es que como ha explicado a Diario de Miguelturra la jefa de estudios del centro, Gabriela García, ya son 18 años celebrando esta actividad. «Los niños elaboran manualidades que luego ponen a la venta, las familias también hacen aportaciones de jueguetes y de libros y también traen dulces, incluso hay empresas que colaboran con distinto productos», explica Gabriela García.
La jefa de estudios ha destacado la implicación de todo el alumnado y de sus familias. Todo lo recaudado irá destinado a Tierra Solidaria, una ONG «muy cercana y con proyectos muy concretos». Proyectos que además la propia organización muestra a los niños y niñas del colegio El Pradillo. Y es que Tierra Solidaria es una ONG «netamente miguelturreña», como explica Bernardino Mora, responsable de la organización, que ha resaltado el esfuerzo del equipo directivo del centro para realizar este tipo de actividades y ha agradecido también colaboración de todos para recaudar este dinero que «va a ir a África».
Precisamente ha estado presente Lulu Dominic, responsable de la ONG Tierra Solidaria en África, que ha explicado que a través de esta organización se vienen realizando «diferentes proyectos desde hace décadas». «Tierra solidaria empezó en América Latina con proyectos de infraestructura principalmente. Y en África realizamos proyectos relacionados con el cambio climático y el medio ambiente», incidiendo en «la concienciación de la gente», así como «en temas de seguridad alimentaria y medios de vida».
Unas aportaciones económicas que son muy importantes y que ayudarán al objetivo final que se plantea Lulu Dominic, que es «acercar las estrategias de lucha contra el cambio climático y los medios de vida sostenibles».
Además, el colegio El Pradillo también ha llevado a cabo este martes un festival dentro del centro con motivo del Día de la Paz, en el que se han leído diferentes poesías además de realizar varios bailes.