El concejal de Familia, Julián Margotón, ha dado a conocer las bases que rigen la vigesimoquinta edición del Concurso de Belenes que se organiza junto a la Concejalía de Cultura. Un concurso en el que podrán participar todas las personas o colectivos que lo deseen, siempre que el Belén se ubique en local o vivienda de Miguelturra.
Por eso el concejal de Familia, Julián Margotón, ha explicado que se pueden presentar todos los miguelturreños que lo deseen a cualquiera de las tres modalidades que especifican las bases especifican que se dividen en: Belén familiar o personal, Belén Infantil y Belén de colectivos. Tal y como explica Margotón «la modalidad infantil es una novedad este año ya que, desde Familia creemos que es la época del año más indicada para dar cabida a los niños a este concurso».
Las personas o grupos interesados deberán inscribirse, en su modalidad, hasta el 10 de diciembre de 2024, en la Casa de Cultura. También se podrá hacer por correo electrónico, en la dirección cultura@ayto-miguelturra.es, o teléfono, en el 926241090.
El jurado calificador, tal y como explica el concejal, que estará compuesto por personas de reconocida solvencia, valorará la originalidad, el uso de motivos artesanos, la proporcionalidad del conjunto, la belleza del montaje y otros componentes ornamentales.
Los Belenes inscritos deberán facilitar la visita de los miembros del jurado, permitiendo la obtención de imágenes grabadas o fotografiadas si así se pidiera, haciéndose indicación de los días y horas en los que se puede hacer la visita.
Margotón explica que en la web podrán verse las bases y, en su momento, cuáles serán los belenes ganadores para los que se establecen los siguientes premios: primer premio, dotado con 200 euros y diploma; segundo premio, consistente en 100 euros y diploma; y tercer premio, de 75 euros y diploma.
La categoría infantil repartirá tres premios iguales consistentes en vales para material escolar y papelería por importe de 30 euros cada uno y también recibirá un diploma.
Las bases también indican que el jurado calificador podrá declarar desierto algunos de estos premios si así lo estimara conveniente, por la falta de calidad en los Belenes presentados a concurso. La presentación a este concurso supone la aceptación de todas sus bases.