El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miguelturra (PP, VOX y Dignidad Ciudadana) ha salido en defensa tras las manifestaciones de IU-Podemos sobre seguridad nocturna, limpieza urbana y bienestar animal. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que apunta, en primer lugar, que la seguridad nocturna es un «situación heredada».
Apuntan que «la actual organización de turnos y disponibilidad de la Policía Local proviene de acuerdos laborales adoptados en legislaturas anteriores, IU-Podemos tuvo esa concejalía delegada por lo que no entendemos como en lugar de proponer solucionar crítica esta situación que tan bien conocen». Tanto es así que «nuestro enfoque no es reprochar, sino actuar: por ello hemos abierto conversaciones con la Guardia Civil y estamos estudiando ajustes en turnos y efectivos, buscando reforzar la presencia nocturna de forma compatible con los recursos y la legalidad de los acuerdos y convenios vigentes».
El equipo de Gobierno apunta que «los recientes cambios en la gestión de la limpieza y recogida de basuras han generado ajustes que están provocando incidencias. Desde el Ayuntamiento estamos actuando con rapidez, destinando efectivos y personal adicional para subsanar los problemas que surgen». Además, trasladan que «cada incidencia se comunica diariamente a RSU para que pueda ser atendida con la mayor celeridad posible. Esta coordinación está permitiendo mejorar la respuesta y reducir los tiempos de resolución».
En lo relativo a los festejos taurinos, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento recuerda que «todos los eventos se celebran cumpliendo la normativa vigente y con las autorizaciones correspondientes. Entendemos que haya diversidad de opiniones sobre este tema, y lo respetamos, pero como Ayuntamiento tenemos la obligación de garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad de personas y animales». En este escrito, reiteran su «disposición a escuchar y dialogar con todos los colectivos para que nuestras fiestas sean seguras, inclusivas y respetuosas».
También apuntan que el equipo de Gobierno «recibe con atención todas las aportaciones, incluso las críticas, y las transforma en oportunidades de mejora. Invitamos a todos los grupos políticos, y en especial a IU-Podemos, a trabajar juntos desde una oposición constructiva, aportando ideas y soluciones reales a los problemas de Miguelturra».
Por último, inciden en que «nuestro objetivo común debe ser el mismo: que Miguelturra siga siendo una ciudad segura, limpia, viva y orgullosa de su identidad. Las puertas de este Ayuntamiento están siempre abiertas para el diálogo y la cooperación».