El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Manuel Caballero, se ha reunido con el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, dentro de la ronda de reuniones que se van a mantener con los principales agentes dentro de la comarca del Alto Guadiana. El objetivo es escuchar y colaborar con los profesionales y colectivos implicados en el Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel y su entorno que el Ejecutivo regional está trabajando con el Gobierno de España ante la escasez de agua.
José Manuel Caballero, acompañado del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; le ha trasladado a Julián Morcillo la importancia que para el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el culminar con el proceso de regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias y agricultores profesionales. El objetivo, tal y como ha explicado, es garantizar el futuro de sus explotaciones. Este proceso supone un paso imprescindible para establecer un marco de actuación que permita avanzar en la recuperación de un recurso ambiental tan importante como es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, a la vez que se garantiza el desarrollo económico y social de la comarca y quienes allí residen.
Sobre este objetivo, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al secretario general de UPA a nivel regional “el compromiso firme para, entre todos, buscar la sostenibilidad en la comarca del Alto Guadiana desde un punto de vista social, económico y medioambiental”. Finalmente, José Manuel Caballero ha agradecido la disposición de UPA y de su secretario general en la región, Julián Morcillo, a colaborar en este reto en el que están trabajando el Gobierno regional y el Gobierno de España, “por el presente y el futuro de esta comarca y del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel”.
“Sabemos de la importancia del sector agroalimentario en esta comarca, porque representa el 64 por ciento de la región y abarca más de la mitad de las cooperativas y bodegas de Castilla-La Mancha”, ha señalado el vicepresidente segundo. Ha recordado que, en materia de empleo, el sector agrario supone en esta comarca un 14 por ciento de los empleos, por encima de la media regional, que se sitúa en un 10 por ciento. Además, debe tenerse en cuenta que el 46 por ciento de la superficie de cultivo y el 52 por ciento de las hectáreas de regadío de Castilla-La Mancha se concentran en la comarca del Alto Guadiana, donde el regadío supone un 20 por ciento de la superficie de cultivo frente al 15,6 del conjunto de la región.
Cabe recordar que se han establecido ya tres grupos de trabajo. Uno de ellos está tratando los temas relacionados con el agua, otro está abordando la conservación medioambiental de este espacio natural y otro está trabajando el desarrollo económico y social de la comarca de Alto Guadiana. Caballero ha remarcado la voluntad del Gobierno regional para llegar a acuerdos con el Gobierno de España, “teniendo en cuenta que estos acuerdos no serán a cualquier precio”. El objetivo es lograr soluciones de futuro para alcanzar el mejor estado ambiental de las Tablas de Daimiel y, al mismo tiempo, el desarrollo de una actividad agraria y social.