Miguelturra celebraba en la mañana de este sábado 9 de noviembre su I Encuentro de Patchwork. Una iniciativa impulsada por la Universidad Popular que ha reunido en el CERE a más de 130 personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia: Valdepeñas, Manzanares, Villarta de San Juan, Puertollano, Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Socuéllamos… Y es que el patchwork cumple 10 años en la Universidad Popular y han querido celebrarlo con este encuentro, que ha contado con la exposición de la Escuela de Patchwork Quilt’ys de Torrejón de Ardoz y con diferentes comercios que se han trasladado hasta la localidad para ofrecer sus productos.
Un encuentro que sirve, principalmente, para que las asistentes interacciones entre ellas, intercambien impresiones y aprendan unas de otras. Además, durante la mañana se ha llevado a cabo una visita al Museo del Carnaval, con el fin de seguir poniendo en valor las tradiciones de Miguelturra. En definitiva, un evento en el que compartir experiencias con el patchwork como pretexto.
Y es que el patchwork «suscita el interés de la gente de Miguelturra y también de otros lugares de la provincia», como afirmaba el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, que a la par resaltaba, por un lado, «el gran éxito de la Universidad Popular como canalizador de la participación cultural y artística»; mientras que por otro lado subrayaba «el gran mérito que tiene este curso de patchwork que realizan auténticas obras de arte» con esta técnica de costura.
Mohíno ha tenido «un agradecimiento especial y felicitación a Elvira que, junto con Marcial y el resto de la estructura del área de Cultura y de la Universidad Popular, son los que han hecho posible este encuentro». El alcalde terminaba su intervención deseando que esta haya sido «la primera de muchas ediciones».
Elvira Rodrigo, monitora de patchwork en la Universidad Popular, explicaba que «este es el décimo curso de patchwork en la Universidad Popular de Miguelturra», que este año cuenta con dos grupos que aglutinan un total de casi 30 personas. Rodrigo explicaba que «el patchwork es algo muy artístico» donde puedes elaborar «desde un monedero hasta una colcha» y «todo lo que podáis imaginar», como bolas de navidad, árboles, neceseres, bolsos, collares… Además, «se tunea ropa» o incluso se reutilizan vaqueros viejos para realizar otras prendas.
La monitora comentaba que la muestra que se ha podido contemplar durante la mañana de este sábado es una exposición itinerante de la Escuela de Patchwork Quilt’ys de Torrejón de Ardoz, donde la propia Elvira Rodrigo se formó y, actualmente, pertenece al club de profesoras de esta escuela. Asimismo, agradecía la presencia de diferentes comercios en este encuentro, algunos de ellos más especializados en patchwork y otros que ofrecían diferentes productos como telas o algunos detalles para la decoración.
Marcial González, director de la Universidad Popular de Miguelturra, destacaba que el patchwork «es una actividad con mucha pujanza», hasta incluso llegar a «tener que duplicar la oferta de plazas». «Las mujeres que vienen realizando la actividad están encantadas y tenemos la suerte de contar con una monitora a la altura del plantel que tenemos en la Universidad Popular, lo que hace que haya una dinámica muy positiva que genera este tipo de actividades», comentaba González.
Este primer Encuentro de Patchwork ha sido un auténtico éxito y, una vez que se han ido los nervios y que todo ha salido a pedir de boca, seguro que la organización piensa ya en la próxima edición de un evento que ha llegado a Miguelturra para quedarse.