Los vecinos y vecinas de Miguelturra ya nos hemos acostumbrado a ver una estampa nevada de las calles de la localidad. Las fotos y los vídeos de la gente han inundado los medios generalistas, locales y, por supuesto, las redes sociales. Tras los días de hacer muñecos de nieve y de disfrutar con la familia y amigos se esconde una labor de la que pocos hablan.
La nieve conlleva una serie de peligros para muchos, sobre todo para aquellos que, por obligación, tienen que coger el coche para acudir a sus puestos de trabajo y realizar las actividades cotidianas. Los operarios de los Ayuntamientos y de Protección Civil son los encargados de hacer los viajes por carretera más seguros. Echar sal en las calles y retirar la nieve de los lugares más afectados son solo algunas de las acciones que desempeñan.
El Ayuntamiento de Miguelturra activó un plan especial el pasado jueves 7 de enero para hacer frente a las posibles incidencias que pudiera ocasionar el temporal ‘Filomena’. Se movilizó un operativo especial de emergencia formado por operarios de las concejalías de Servicios Generales, Obras y Medio Ambiente que estará activo hasta que pase la borrasca. Los agentes de la Policía Local y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil se sumaron a ayudar en todo lo necesario.
Este viernes 8 de enero, el Ayuntamiento ha redoblado el operativo de emergencia desplegado que ha continuado echando sal y retirando la nieve de las calles más perjudicadas. Laura Arriaga, alcaldesa de la localidad, ha querido agradecer a los trabajadores municipales su servicio a los ciudadanos.
Este trabajo resulta ser imprescindible, sin embargo, suele pasar desapercibido cuando no impide realizar nuestra vida diaria. Un trabajo no sujeto a horarios y siempre al pie del cañón que, a veces, no se valora lo suficiente.