Tras una temporada de ensueño, el juvenil de la Escuela de Fútbol Base de Miguelturra ha culminado su ascenso a División de Honor, la máxima categoría del fútbol español. El equipo, entrenado por David Martín, venció este sábado por 5-0 al SP Cabanillas y ha certificado su ascenso. Y es que dependían de sí mismos en esta última jornada de liga para conseguir estar la próxima temporada en División de Honor. Y los naranjas no han fallado.
Dominando desde el inicio del encuentro, al descanso ya vencían por 2-0 con goles de Jorge García-Rayo y Gonzalo Díaz. Los churriegos no han dado opción a los visitantes. En la segunda mitad, de nuevo Jorge, por partida doble, ampliaba distancias en el marcador para sentenciar el encuentro. Al borde de que se cumpliera el tiempo reglamentario, Juan Fernández hacía el quinto para la EFB Miguelturra.
Un ascenso fruto del trabajo de años y años. Y es que la Escuela de Fútbol de Miguelturra es un referente a nivel regional. Lo demuestran temporada tras temporada, desde los más pequeños a sus equipos juveniles. Hasta este año en el que, por primera vez en la historia de la localidad, han conseguido el ascenso a División de Honor Juvenil.
Una generación, formada en la Escuela de Fútbol de Miguelturra, que ha crecido de la mano del propio David Martín o de Julián García, segundo entrenador. Ambos cogieron al equipo juvenil hace tres años, en la temporada 20/21, cuando militaba en categoría Preferente, consiguiendo ese mismo año el ascenso a Liga Nacional, algo que ya era histórico para la EFB Miguelturra. En esta segunda temporada en Nacional, el objetivo era «mantener la categoría», ha explicado el propio técnico David Martín a Diario de Miguelturra tras el ascenso. «Para la Escuela de Fútbol de Miguelturra, tener un equipo en nacional era nuestro objetivo. Pero el devenir de las jornadas ha hecho que a falta de cuatro jornadas tuviéramos opciones de ascenso», expone el entrenador.
Porque «el objetivo era claro», insiste David Martín, pero «lo conseguimos muy pronto, en enero/febrero», por lo que «fuimos planteando los partidos jornada a jornada, con la intención de llegar al final de la liga con opciones de pelear». Y así ha sido. «A los jugadores le planteamos las últimas cuatro jornadas como un mini-torneo, a ver cuántos puntos éramos capaces de conseguir», afirma el técnico. Hasta llegar a la última jornada de liga dependiendo de sí mismos para ascender.
«Estamos en una nube, todavía no nos lo creemos», comentaba David Martín tras el ascenso. Y es que «el grueso de la plantilla son jugadores formados en nuestra Escuela desde bien pequeños», aunque es cierto que hay jugadores de otras localidades, ya que la EFB Miguelturra es referente a nivel provincial y regional, con equipos de categorías Infantil y Cadete compitiendo en Liga Regional.
«Tenemos que tener claro que estamos en Miguelturra, que es un pueblo pequeño. Y tener equipos en Cadete Regional, Infantil Regional, los equipos de Interescuelas… y el tener al equipo juvenil en Liga Nacional era algo prioritario para mantener el nivel de la escuela y mantener esos equipos en esas categorías», explica el entrenador. Ahora, con este ascenso a División de Honor Juvenil, la EFB Miguelturra va un paso más allá.
Aunque todavía es muy pronto y desde la EFB Miguelturra continúan celebrando este hito para el fútbol churriego, de cara a la próxima campaña «se nos van 11 chicos que terminan su etapa juvenil, los la generación del 2004», pero «se incorporarán nuevos jugadores».
¿El objetivo para la próxima temporada? «Disfrutar. Es una competición muy complicada y no hemos planteado nada más. Disfrutar el momento, que esto pasa muy rápido. Disfrutar de lo que vamos a vivir y ya está”, afirma de forma contundente David Martín. Y es que, «que vengan al complejo canteras como el Valencia o el Villarreal y visitar esas ciudades deportivas no ocurre todos los días; pero vamos a pelearlo, está claro», continuaba explicando el técnico naranja.
Este ascenso es «un éxito global de la Escuela de Fútbol Base de Miguelturra», expone David Martín, que ha estado acompañado esta temporada de Julián García (2º entrenador), Ramón Ruiz (delegado de equipo), Simón Carlos Sánchez (encargado del material) y de Cristian Moraleda (preparador físico). Aunque David Martín ha querido resaltar de nuevo la importancia del trabajo global de la Escuela, con Juan Ángel Martín de Lucía y Agapito Arévalo a la cabeza. «Este ascenso es fruto del esfuerzo de mucha gente que trabaja por y para Escuela, de muchos chicos que han pasado por aquí, de muchos monitores… nosotros simplemente hemos tenido la suerte de culminar todo el trabajo de muchos años con este ascenso”, concluía David Martín.