El miguelturreño Alberto Rubio opta a los Premios Excelencia que entrega la Fundación Justicia Social. Así lo expresó la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Ciudad Real, Patricia Plaza, durante el acto institucional de dicha organización que se celebró a principios de semana en el Paraninfo ‘Ernesto Martínez Ataz’ de Ciudad Real, en la que además se entregaron las Medallas de Bronce al Mérito Profesional.
Alberto Rubio, graduado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha, realizó el curso pasado su Trabajo Fin de Grado (TFG) sobre ‘La nulidad del despido ocasionada por la vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas: Aproximación desde la doctrina jurisprudencial’. Un trabajo que presentó ante el tribunal el pasado 25 de junio, recibiendo una nota de 9,5 puntos.
En este estudio, como explica el propio Alberto Rubio, «se aborda un análisis sobre la nulidad del despedido ocasionado por la vulneración de derechos fundamentales a causa de las decisiones de la dirección empresarial». Es decir, «aquellos despidos que se dan cuando existe una discriminación o se vulneran los derechos fundamentales, es decir, los constitucionales, del trabajador». Como ejemplo, el miguelturreño habla expone «el derecho a la no discriminación, libertad religiosa e ideológica, libertad de expresión, derecho a la vida y a la integridad física…». En el TFG, a modo de introducción y para contextualizar el tema, Alberto Rubio habla de «qué se entiende en nuestro sistema de relaciones laborales como institución de despido»; es decir, «las definiciones básicas»; y a la vez explica «qué son los derechos constitucionales fundamentales» centrándose en los expuestos anteriormente. Una información que sirve como base para comprender mejor esta investigación.
Alberto Rubio llega a la conclusión de que «aunque la institución de despido es una gran herramienta, ya sea para organizar, gestionar y controlar conductas nocivas tanto de la dirección empresarial como del conjunto de los asalariados, hay ocasiones que claramente puede ser usada con mala fe, con la intención de disuadir a los trabajadores de hacer valer sus derechos y evitar reclamaciones así como actividades sindicales». Además, en este Trabajo Fin de Grado comenta que «aunque los derechos fundamentales parezcan blindados por la Constitución, a través de la jurisprudencia de los casos reales estudiados en este TFG se llega a la conclusión de que, hasta día de hoy, se siguen cometiendo dichas discriminaciones. Y aunque no sean económicamente viables, es una opción que usa la dirección empresarial de manera consciente, que les beneficia», y a la que no se enfrentan los trabajadores «ya sea por desconocimiento de los trabajadores o por el coste que le pueda suponer al trabajador someterse a un conflicto judicial que puede llegar año, además de por el estigma que le puede ocasionar a la hora de buscar nuevos puestos de trabajo», manifiesta este graduado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.
De esta forma, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de UCLM en Ciudad Real publicó recientemente una resolución provisional que premiaba en metálico el TFG de Alberto Rubio. Igualmente, en las próximas fechas saldrá la resolución de los Premios Excelencia de la Fundación Justicia Social.
Unos premios que tienen por objeto premiar a los alumnos con aprovechamiento académico excelente, especialmente demostrado con un alto nivel de calidad en su Trabajo de Fin de Grado, cuyo importe podrá ser destinado libremente por los beneficiarios para costear aquello que consideren adecuado para su formación académica.