El color morado para reivindicar el fin de la violencia de género contra las mujeres brilla más que nunca en Miguelturra con diferentes actos conmemorativos en torno al 25 de noviembre. Una fecha en la que participan la mayoría del vecindario de la localidad para homenajear a las víctimas que sufren esta lacra social y pedir la erradicación de la misma.
En el día de ayer tuvieron lugar numerosos actos conmemorativos. En primer lugar, la Plaza de España acogió primero la concentración ciudadana contra la violencia hacia la mujer, con el lema La violencia de género es una lacra social, ¿por qué no lo quieres ver?. También se procedió a colgar la pancarta con el lema Miguelturra contra la violencia de género en el balcón del Ayuntamiento. El alcalde, Luis Ramón Mohíno, y la concejal de Igualdad, Caridad Sánchez, acompañados por miembros de la corporación municipal y vecinos, hicieron los honores de extender esta lona reivindicativa.
Pero no fueron los únicos actos conmemorativos, ya que también ayer se procedió a trasplantar flores moradas, tal y como se hizo el viernes, en el parque Doctor Fleming, a cargo de las mismas personas que participaron en la concentración, que supuso además un homenaje a todas las mujeres asesinadas por la violencia machista en 2023. Tras plantar las flores se dio paso a la lectura de manifiesto elaborado por el Foro Local por la Igualdad.
Para cerrar este 25N conmemorativo, el propio parque Doctor Fleming fue el espacio elegido para acoger el espectáculo de ‘flashmob’, dirigido por la monitora de Deportes, Nuria Sánchez, y en el que participaron tanto mujeres como hombres.
El día más reivindicativo tuvo lugar ayer, aunque en Miguelturra se vienen realizando actos y actividades en las últimas semanas en conmemoración de esta fecha, donde se pide el fin de la violencia de género contra las mujeres. El Centro de la Mujer, la Casa de la Cultura, el Centro de Día de Mayores o los propios colegios son algunos espacios donde también han realizado distintos actos. Sin olvidar, el Centro Joven que visibiliza el machismo en las canciones con la exposición ‘Es música… ¿te suena mejor?’.