La Virgen de la Estrella celebraba este sábado la misa episcopal conmemorativa del 25 aniversario de su coronación canónica. Así, la Plaza de la Virgen se ha engalanado para la ocasión, en un acto en el que han estado presentes todas las hermandades y cofradías de Miguelturra, además de representación de las hermandades de las patronas de localidades vecinas.
La celebración ha estado presidida por el obispo de la diócesis de Ciudad Real, monseñor Gerardo Melgar, que ha estado acompañado de don Jaime Quiralte, párroco de Miguelturra, y de don Óscar Casas, sacerdote miguelturreño que no ha faltado a la cita con la patrona de su pueblo.
Así, en el momento de la homilía, Melgar ha comenzado a encontrarse indispuesto, siendo incapaz de continuar con su discurso. El jefe de Protección Civil de Miguelturra, Juan Manuel Hernández, ha sido el primer en subir a socorrer al obispo. Tras él, varias enfermeras presentes en la misa han acudido aludiendo a lo que podía ser un «código ictus», según comentaban ellas mismas. A pesar de intentar continuar, finalmente ha abandonado la celebración.
Tras avisar al 112, los sanitarios del Centro de Salud han acudido en apenas unos instantes y poco después llegaba una UVI Móvil hasta las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de la Estrella. Los sanitarios le han hecho un electrocardiograma en el interior de la ermita y posteriormente el obispo ha sido trasladado al Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde será sometido a más pruebas.
Don José Manuel Llario, párroco de la localidad, tomaba la palabra antes de finalizar la misa para tranquilizar a los presentes y explicar que el obispo «lamentaba no poder continuar» con la celebración, siendo este además «uno de sus últimos actos» al frente de la diócesis de Ciudad Real. Al parecer, según ha explicado el párroco de Miguelturra, monseñor Melgar ya habría sufrido una situación semejante, aunque más leve, hace unos días. Así, Llario ha pedido a los presentes que recen por la salud del obispo Gerardo Melgar. Tras la misa, miembros de la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella manifestaban que el obispo ha estado consciente en todo momento y se encontraba bien.
¡Buenos días!
Lo siento profundamente.
Con todo respeto y personalmente pienso que no debieron traerle o por lo menos no hacerle decir la homilía, que es bastante larga; pero como ya he dicho anteriormente respecto la decisión y a quien lo decidiera.
Este señor hace tiempo que no está bien, yo lo he visto en varias ocasiones que no podía. Supongo que por eso se ha retirado y han elegido a otro para ejercer este cargo.
Espero que se recupere y pueda seguir haciendo el bien de otra manera más tranquila.
Por otro lado fue una celebración preciosa, enhorabuena a todos/as los/as que lo hicieron posible.
Me emociona ver siempre como el pueblo de Miguelturra se vuelca y participa en estos actos.
Saludos
Mª José R.