Miguelturra ha disfrutado, en la mañana de este martes 19 de noviembre, de una campaña de apoyo al pequeño comercio organizada desde la Mancomunidad del Campo de Calatrava en el contexto de campaña de Navidad para promocionar e impulsar el comercio local. Miguel Ángel García, concejal de Promoción Económica, y Julián Margotón, concejal de Consumo, se han acerado hasta la carpa instalada en la Plaza de la Constitución para ver cómo se estaba desarrollando esta iniciativa.
Margotón ha puesto en valor que «el pequeño comercio es vida» ya que «crea crea puestos de trabajo, hay un trato cercano del comerciante, hay familiaridad y hay garantía». En referencia a las compras de Navidad, el edil ha indicado que «las hacemos un poco sin cabeza», por lo que con esta campaña se intenta «que pensemos lo que se va a comprar, que hagamos una lista, que guardemos el ticket de compra para posibles reclamaciones, que paguemos en efectivo porque llevar una tarjeta parece que te obliga de hacer una compra compulsiva…», ha comentado.
El responsable de Consumo ha expuesto que «queremos darle vida al pueblo y crear puestos de trabajo» y eso se consigue «comprando en el pequeño comercio». «El pequeño comercio es una familia que está viviendo de eso, no como las grandes superficies que son un conglomerado de empresario de alto nivel adquisitivo. Aquí son familias que se buscan la vida», ha afirmado.
«El pequeño comercio es el de siempre, el que va a estar ahí. Si un día llegamos sin dinero, nos van a fiar, porque saben que vamos a volver. Tú vas a una gran superficie y como te falten dos euros, la compra no te la llevas», ha manifestado. Y es que «que comerciantes y compradores, somos vecinos todos», concluía Margotón.
Por su parte, Miguel Ángel García se ha sumado a la opinión de Margotón para afirmar que «el pequeño comercio es vida» y ha destacado el hecho de que en Miguelturra «tengamos muchas tiendas abiertas» y no aparezcan locales comerciales con «ese cartel tan odioso de ‘se alquila’ que significa tiendas cerradas». «Aquí en la Plaza ahora mismo estamos viendo que no hay ningún local disponible, lo que quiere decir que el pequeño comercio en Miguelturra funciona. ¿Por qué? Por promociones como esta, por ejemplo, donde la gente se informa. Y también por esa proximidad que facilita el pequeño comercio», ha explicado el concejal. En las grandes superficies «se tiene todo al alcance de la mano» pero en el comercio local está «el tendero de toda la vida» que «es gente que estafen primer línea y que cuando alguien necesita un producto determinado lo va a buscar y te lo va a conseguir».
El responsable del área de Promoción Económica ha resaltado que «el pequeño comercio tiene mucha importancia» y que «es fundamental para Miguelturra que los comercios estén funcionando, porque es una actividad económica importante, genera riqueza para la población y genera puestos de trabajo que en definitiva es lo que pretendemos siempre desde cualquier Equipo de Gobierno».
García ha aprovechado para informar de nuevo de la campaña de apoyo al pequeño comercio organizada por el Ayuntamiento. Una campaña en la que, por compras superiores a 20 euros se entrará en el sorteo de vales regalo por importe de 50 euros para gastar en las tiendas que participan en la campaña. «50 euros que van a repercutir nuevamente en el pequeño comercio, porque la persona agraciada va a gastarse esos 50 euros en estas mismas tiendas», ha comentado. Además, hay un vale especial de 500 euros. Una campaña que comenzará inmediatamente después del puente de diciembre y terminará en Reyes, abarcando toda la Navidad. «Creo que es algo que debemos hacer desde el Ayuntamiento para promocionar nuestro pequeño comercio, para que nuestros comerciantes sientan ese impulso por parte de las instituciones. Porque es fundamental que tengamos todas las tiendas abiertas. Afortunadamente hay pocos locales disponibles en Miguelturra y eso es buen síntoma», ha manifestado el edil..
Miguel Ángel García ha finalizado lanzando «un mensaje en defensa del pequeño comercio, porque a golpe de ratón tenemos muchos productos y sabemos que al día siguiente nos lo pueden traer, pero eso tiene su contrapartida». Y es que «en aquella tienda que vende flores hay una serie de empleados que están trabajando día a día que también te van a conseguir esas flores probablemente al mismo precio, no creo que sean mucho más caras, y lo que estamos haciendo comprando en el comercio local es mantener aquella tienda abierta y a mantener los empleados».
El concejal de Promoción Económica ha finalizado animando a la gente a «que se lance a comprar en el pequeño comercio» porque además «cara a cara, cuando estás tratando con una persona, va a ser más difícil que alguien te pueda engañar».