El Plan Corresponsables, que prestará servicio a las familias de Miguelturra a lo largo de este verano, se ha presentado de forma oficial en la mañana de este miércoles 5 de junio. Una iniciativa destinada a menores de entre 3 y 12 años que busca facilitar la conciliación durante las vacaciones escolares, entre el 24 de junio y el 6 de septiembre, y de la que se han dado a conocer todos los detalles. A esta rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, han acudido la concejala de Igualdad, Caridad Sánchez; la coordinadora del Centro de la Mujer, Pilar Rodrigo; y la coordinadora de la Asociación Pokhara que será la entidad encargada de ofrecer este servicio, Sara Pérez.
La edil destacaba que durante el verano «no todos los miembros de la familia pueden disfrutar de los mismos días de vacaciones», por lo que «desde el área de Igualdad se pone de nuevo en marcha la prestación gratuita del servicio Corresponsables». Un servicio que en esta ocasión se desarrollará en el Colegio El Cristo «y que tiene como prioridad fundamental la conciliación personal, laboral y familiar», como indicaba Caridad Sánchez.
La responsable de Igualdad ha explicado que «este año, la prestación de este servicio se ha visto notablemente afectada debido a la reducción de la subvención que por parte del Ministerio de Igualdad se nos concede». Concretamente, continuaba Sánchez, «esa reducción ha sido de un 30% con respecto al año anterior, lo que supone 1.338 horas menos de servicio», por lo que ha considerado «importante trasladar toda esta información a los usuarios que se están viendo afectados por esta situación». Por último, la concejala ha manifestado que «desde este Equipo de Gobierno se está evaluando y estudiando la viabilidad de aumentar la cuantía económica si fuera necesario y así mejorar el servicio, lo que supondrá un beneficio para todos», concluía.
La coordinadora del Plan Corresponsables, Sara Pérez, exponía que ha habido 95 familias que han presentado la solicitud para este servicio, de las cuales han sido seleccionadas 47. «En total, se va a dar servicio a 66 menores», añadía. Pérez ha comentado que se han dejado «unas plazas de reserva para las posibles necesidades y urgencias que puedan surgir» y que desde la asociación están a la espera «de saber si pudiésemos ampliar un poquito más para dar cobertura a más familias».
Unas plazas que se adjudican «siguiendo siempre la normativa que se impone desde el Instituto de la Mujer», como ha explicado Pilar Rodrigo, coordinadora del Centro de la Mujer de Miguelturra. «No es un capricho del Ayuntamiento, sino que responde a los criterios que nos marca la normativa de la adjudicación directa de esta subvención», añadía Rodrigo, que ha querido dar a conocer estos criterios a toda la ciudadanía «porque yo creo que son realistas». Y es que «como hay unos recursos mínimos, hay que hacer una selección muy exhaustiva y responder a las necesidades de las familias con una situaciones concretas».
De esta forma, para acceder al Plan Corresponsables «tienen prioridad familias monoparentales», así como «las familias en las que la persona responsable de los menores sea víctima de violencia de género» y las familias con «una mujer mayor de 45 años y que además pueda tener cargas familiares además de los menores, como personas enfermas, personas dependientes, etcétera». Asimismo, también existe «un criterio que es el criterio económico», ya que «como cualquier ayuda y como cualquier subvención, a la hora de seleccionar, es importante saber qué situación económica tiene la familia que solicita ese servicio», ha explicado Pilar Rodrigo.
Con todos estos criterios, la coordinadora del servicio ha hecho un estudio de toda la documentación presentada por cada una de las familias y al final el resultado es que, con los recursos disponibles en este momento, en principio se pueden atender a 47 familias; en total, 66 menores. Rodrigo ha recalcado que «se han dejado una serie de plazas en reserva par posibles emergencias que puedan surgir a la hora de tener que prestar este servicio obligatoriamente, siempre y cuando se cumpla con esos criterios». Además, la coordinadora del Centro de la Mujer ha lamentado «no llegar a todo el mundo», pero ha explicado que también existe «otro servicio también para conciliar vida familiar y laboral este verano, que son las Escuelas de Verano, para familias que tengan la suerte de poder permitirse abonar un poquito a la hora de que sus hijos reciban ese servicio». «Y así, entre todos y todas, haremos que Miguelturra sea una ciudad más conciliadora», ha manifestado.
Pilar Rodrigo, como hiciera anteriormente la concejala Caridad Sánchez, ha explicado que «el Plan Corresponsables está dirigido a atender a las necesidades de conciliación de vida familiar y laboral». «Este programa responde a la necesidad que el Ministerio de Igualdad, desde el año 2021, quiso acometer para paliar estas necesidades que a nivel nacional se estaban detectando desde tiempos inmemorables. Sabemos que la conciliación es un problema que nos afecta fundamentalmente a las mujeres. Este servicio se presta desde entonces con una adjudicación directa de una subvención que viene desde el Ministerio de Igualdad pero que se gestiona desde las comunidades autónomas, concretamente desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha», ha expuesto Rodrigo.
Así, Rodrigo ha aclarado que en 2023 el presupuesto era de 103.000 euros mientras que este año se han concedido 77.000 euros, por lo que «se ha intentado que el servicio llegue al mayor número posible de familias» pero «es imposible llevarlo a cabo en las mismas condiciones que el año pasado», ya que la cantidad destinada al Plan Corresponsables durante el verano se ha reducido «en una cantidad importante», lo que supondrá «1.300 horas menos» de servicio.