Este miércoles día 13 de enero Sanidad ha decretado el confinamiento perimetral de todos los municipios de la provincia de Ciudad Real. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha lo hacía oficial en rueda de prensa en la misma tarde de este miércoles. Junto a esta medida también entran en vigor otras que complementan las medidas especiales nivel 3 decretadas anteriormente en numerosas localidades de la provincia.
Francisco José García, Delegado de Sanidad en Ciudad Real, informaba en dicha rueda de prensa de los datos que han llevado a las autoridades competentes a tomar esta decisión.
Así pues, ¿por qué toma Sanidad esta decisión?
Entre estas razones cabe destacar la tasa de incidencia acumulada en la semana 01 de 2021, la incidencia acumulada en los últimos 14 días, la razón de tasas entre las semanas 01 y 53, las elevadas tasas de incidencia en personas con 65 y más años de edad, el peso relativo de este grupo de edad sobre el total de casos, el elevado porcentaje de pruebas diagnósticas positivas y la situación de los indicadores de ocupación hospitalaria.
Y es que todos estos indicadores se sitúan claramente muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España.
El porcentaje de pacientes Covid-19 en unidades de críticos se sitúa en el 50,6%
De esta manera, el Delegado de Sanidad ha resaltado el hecho de que las hospitalizaciones en la provincia de Ciudad Real continúan en aumento. Y es que el porcentaje de camas ocupadas por pacientes Covid-19 en la provincia de Ciudad Real asciende al 20,7% y el de pacientes Covid-19 en unidades de críticos se sitúa en el 50,6%. Es decir, la mitad de los pacientes que se encuentran ingresados en UCI en los hospitales de la provincia se debe al coronavirus.
Por otro lado, igual que Francisco José García ha querido informado del aumento en las hospitalizaciones, también ha querido destacar que en este momento «ningún hospital está en riesgo de saturación».
Y es que según los últimos datos aportados por Sanidad en la tarde de este miércoles día 13 de enero, la provincia de Ciudad Real suma 251 pacientes -23 más que 48h antes- ingresados por coronavirus en cama convencional (123 en el Hospital de Ciudad Real, 52 en el Hospital Mancha Centro, 31 en el Hospital de Puertollano, 25 en el Hospital de Manzanares, 10 en el Hospital de Valdepeñas y 10 en el Hospital de Tomelloso) y 50 pacientes ingresados en UCI -cinco mas que el día anterior-.
Igualmente, los indicadores anteriormente mencionados -incluidos los datos de ocupación hospitalaria- ponen de manifiesto que la provincia de Ciudad Real se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, lo que exige la adopción de medidas complementarias a las medidas especiales nivel 3 en todos los municipios de la provincia. Es por ello que Sanidad ha decidido decretar el confinamiento perimetral de todos los municipios de la provincia de Ciudad Real, así como modificar el toque de queda (de 00h a 7h) entre otras medidas adicionales.