El Grupo Municipal Socialista de Miguelturra ha mostrado su «rotundo rechazo al proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno para el ejercicio 2026«. Tras un análisis técnico de las cuentas, el PSOE alerta de que se trata de un «documento basado en fantasías contables que no responde a las necesidades del pueblo» y que «evidencia a un alcalde cansado, desgastado y absolutamente incapaz de gestionar el futuro de Miguelturra«, apunta el partido en nota de prensa.
Para el PSOE, estas cuentas «carecen de credibilidad al basarse en previsiones de ingresos que no existen». Incide en que entre las «irregularidades detectadas» destacan las «subvenciones fantasmas, donde se incluyen 127.500 euros de la Diputación sin especificar programas ni resoluciones firmes; las previsiones infladas, ya que el equipo de Gobierno vuelve a presupuestar ingresos que históricamente no se cumplen, como el impuesto de construcciones, que en 2025 solo alcanzó un 25 % de lo previsto; y la paradoja del IBI, donde prometen bajar la presión fiscal en 70.000 euros, pero aseguran que recaudarán 600.000 euros más que el año anterior».
«Gobernar no es confiar en que las cuentas ‘ya cuadrarán’; es planificar con seriedad», afirman los socialistas, recordando que «en el ejercicio anterior se dejaron de ingresar cerca de 4,5 millones de euros respecto a lo previsto«.
El PSOE de Miguelturra apunta que «mientras el alcalde, Luis Ramón Mohíno, vende humo, la realidad de las inversiones es desoladora«. De un presupuesto de casi 16 millones de euros, «solo el 2% se destina a inversiones reales«, una cifra que el PSOE considera «un insulto para el desarrollo de la localidad». Además, lamentan que «se haya ignorado el paquete de enmiendas del grupo socialista, valorado en 307.000 euros, indicando incluso de dónde obtener los fondos mediante un documento claro, conciso y práctico. Estas propuestas buscaban soluciones en áreas clave como la vivienda asequible, el apoyo al comercio local, la humanización de la travesía, la modernización de la sierra, el fortalecimiento del asociacionismo y la rehabilitación del Guardapasos».
El PSOE pone «como ejemplo de la desidia municipal el anuncio del parking prometido para Navidad, un proyecto que, pese a las promesas y al elevado coste de alquiler para las arcas públicas, no ha estado listo para las fiestas«. De ahí que denuncien que «solo venden humo» y que los vecinos se han encontrado con «otro incumplimiento más de una legislatura perdida».
Para los socialistas, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento «ha pasado toda la legislatura sin hacer nada y ahora pretende tapar su inacción con marketing y culpando a la oposición. Miguelturra necesita urgentemente gestión y un proyecto de futuro, no un alcalde que solo busca excusas para justificar su falta de ideas y de trabajo«, concluyen.